Según un estudio de Boston Consulting Group, la industria de la minería, si bien ha logrado modernizar -rápidamente- sus procesos de trabajo a distancia, ésta aún presenta una brecha entre la estrategia de transformación digital y su ejecución. En este contexto, van surgiendo diversas soluciones tecnológicas, una de ellas, Mine-Watch.
Desde el equipo nacional Vigalab, creadores de Mine-Watch, señalan que la recolección de datos es fundamental para la toma de decisiones, seguridad de los trabajadores y productividad de los procesos, y como es sabido, para esto se requiere la instalación de una gran infraestructura de internet que permita compilar los miles de datos enterrados bajo tierra, lo que significa una gran inversión económica. Sin embargo, la conexión a Internet se dificulta y frente a eso se pueden perder horas de producción.
Tecnología Mine-Watch
La tecnología Mine-Watch, mediante el diseño de sus “vibots”, sensores e inteligencia artificial, permiten capturar datos de forma robusta, precisa y a un bajo costo, sin la necesidad de contar con internet.
José Reyes, gerente General de Vigalab, señala que “el sistema se puede conectar a todas las máquinas de la industria minera, mediante IoT, para medir tonelajes, baldadas, combustibles, tiempo efectivo de trabajo de máquinas, etc. Esto logra democratizar el uso de la tecnología sin la necesidad de instalar infraestructura costosa”.
El sistema, que ya ha sido instalado en mineras como Pullalli, contando con el respaldo de la consultora REDCO, con más de 18 años de trayectoria desarrollando más de 320 estudios y proyectos mineros.
Enrique Rubio, director Ejecutivo de REDCO, afirma que “entregar datos para minimizar las desviaciones, el impacto medio ambiental y los riesgos en seguridad, rescatando información “ciega”, no sería posible en mineras más pequeñas, por eso este tipo de tecnología se hace indispensable”.
La minería del futuro
Para Reyes, de Vigalab, el objetivo de la minera del futuro está en la implementación de nuevas soluciones disruptivas, simples y accesibles a problemas históricos de la minería, para lograr un crecimiento sostenible en la implementación de cambios.
Por su parte, Enrique Rubio, de REDCO, afirma que “el desafío para las medianas y pequeñas mineras está en poder conectar la información de los datos con los sistemas de planificación dinámica, permitiendo, a este grupo, mayor certeza en sus predicciones”.