El pleno de la Convención Constitucional rechazó en general el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y devolvió sus 52 artículos para una nueva revisión, tras una votación en la que faltaron solo cinco votos para su aprobación.
Esta es la segunda vez que ocurre algo así con los artículos propuestos por la comisión, ya que en la votación del primer informe solo se aprobaron en general seis de un total de 40.
Entre los temas que se abordaban en este documento están el estatuto del agua, de la minería, la protección de la criósfera y del bosque nativo; además de normas sobre el sistema económico y la política fiscal.
“Interpretamos la votación como una señal en el sentido de que, además de elevar los estándares medioambientales, es necesario que existan normas que entreguen certeza y estabilidad para el desarrollo de la actividad minera. Reiteramos nuestra disposición a colabora en la búsqueda de alternativas que no perjudiquen la inversión minera, y en consecuencia, el desarrollo del país”, manifestó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.