En el escenario de escasez de agua que enfrenta Chile, el compromiso de las empresas en la buena gestión del recurso es clave para la seguridad hídrica. Es por eso que la suscripción, este 2023, de Anglo American ante las Naciones Unidas de dejar de usar agua fresca en el proceso minero de Los Bronces al año 2030, es un ejemplo de buena práctica.
Al respecto, Christian Cintolesi, líder de Aguas de Anglo American, comentó que “una de las iniciativas que pusimos en marcha en 2022 fue la primera etapa del Proyecto Hídrico Integrado en Los Bronces, mediante el cual, a partir de 2026, esperamos acceder a agua desalinizada para la operación, suministrada por un tercero, y al mismo tiempo, destinar a comunidades de Colina y Tiltil 25 litros por segundo de agua desalinizada potabilizable para el consumo humano, lo cual beneficiará a unas 20 mil personas de esta zona. La planta desaladora multiusuario que suministrará agua desalinizada para Los Bronces aportará también agua a varios Servicios Sanitarios Rurales (SSR) en la ruta a un precio subsidiado, lo cual está alineado con nuestra estrategia de desarrollo de soluciones colaborativas para contribuir a la seguridad hídrica de las regiones en que operamos”.
Justamente, Cintolesi es uno de los expositores confirmados en el próximo Congreso Nuevas fuentes de agua para Chile, que organiza la Asociación Chilena de Desalación y reúso (Acades), y que se desarrollará los próximos 20 y 21 de marzo en el Hotel Mandarín Oriental de Santiago. El líder de Aguas de la empresa minera presentará el Proyecto Hídrico Integrado de Los Bronces.
Gestión Hídrica
En Chile, Anglo American cuenta con una estrategia de Gestión Hídrica que tiene como objetivo reducir progresivamente el uso de agua fresca en sus operaciones.
Al respecto, Cintolesi precisó que “este plan considera varias líneas de acción, como mejorar la eficiencia en nuestros procesos mediante el desarrollo e introducción de nuevas tecnologías que nos permiten reducir el uso del recurso hídrico. También, la implementación de un Sistema de Agua Recirculada (SAR) desde la ampliación de la planta Confluencia en 2012, el cual nos permite reutilizar la mayor parte del agua que requerimos en las distintas tareas del proceso minero y actualmente estamos trabajando para aumentar su capacidad. En tercer lugar, por nombrar sólo algunas acciones, la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento hídrico que no afecten el consumo humano. Por ejemplo, usamos alternativas como agua industrial no apta para consumo humano para suplir el déficit de agua fresca. Adicionalmente, suspendimos todos los proyectos que buscaban captar parte del caudal disponible de nuestros derechos de agua, con el propósito de aumentar la disponibilidad hídrica de ecosistemas y facilitar el uso a otros usuarios de las subcuencas Mapocho Alto, Colina y Riecillos”.
Desde Anglo American recalcaron que han desplegado un importante esfuerzo para reutilizar el agua en sus procesos, alcanzando un promedio cercano al 90% de reutilización y reciclaje. Además, la minera está desarrollando nuevas tecnologías como el piloto de Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS) en su operación El Soldado, en la Región de Valparaíso. Esta innovación, pionera a nivel mundial, apunta a mejorar la recuperación del agua desde los relaves para su reutilización en el proceso minero y además, permite mayor compactación y estabilidad de la superficie y una más rápida remediación ambiental del terreno.
En ese contexto, el ejecutivo afirmó que “desde hace algunos años iniciamos un camino de transformación y optimización de nuestros procesos para enfrentar los efectos que el calentamiento global está teniendo sobre nuestro entorno y operaciones. Esto se plasma en distintas acciones que estamos desplegando y que buscan mejorar nuestra eficiencia, ser más sustentables y amigables con el entorno y hacer frente a desafíos que nos afectan a todos, como es la sequía o crecidas”.
Además, desde la compañía afirmaron que el desarrollo de la industria minera debe ir de la mano con la buena relación con las comunidades vecinas. “Es fundamental escuchar y trabajar en conjunto con ellas para que nuestra actividad genere un beneficio para todos. En nuestro caso hemos hecho un esfuerzo para que las soluciones innovadoras que estamos implementando también tengan un impacto positivo en los territorios donde estamos presentes”, aseguró el representante de Anglo American.
“Por ejemplo, impulsamos de manera colaborativa proyectos que han mejorado la disponibilidad de agua para las comunidades, como nuestro Programa Agua Rural. Esta iniciativa desarrollada en alianza con la empresa WeTechs, incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura y acompañamiento con foco en el fortalecimiento de capacidades de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) o Servicios Sanitarios rurales (SSR) y a la fecha ha beneficiado a 134 mil personas y 83 SSR de las provincias de Chacabuco, Los Andes, San Felipe y Quillota, logrando una disminución de un 70% del tiempo mensual sin suministro y un ahorro del consumo energético de un 45%. Los desafíos, especialmente la crisis climática, son tan importantes y que creemos que el único camino posible es la colaboración para encontrar soluciones, donde la minería, aunque es un usuario menor de los recursos hídricos (~1 a 2% en Chile central donde operamos), sí puede ser un actor relevante en el desarrollo de soluciones colaborativas”, concluyó Cintolesi.