Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Acelerando la transformación: Los cambios claves para alcanzar la sustentabilidad

En el seminario “El futuro de la sustentabilidad en la minería”, expertos y representantes de los gobiernos de Chile, Suecia y Dinamarca coincidieron en que es necesario que se apliquen estándares basados en la innovación y la sostenibilidad, para avanzar hacia una minería más segura, eficiente y responsable con el medio ambiente.

Por Macarena Barriga
____________________

Aún existe mucho camino por recorrer para lograr una completa transformación de una minería más eficiente y amigable con el medio ambiente. Escenario en el cual la implementación de cambios en las compañías y el sector son esenciales para poder avanzar.

Este fue uno de los principales temas que analizaron expertos de compañías mineras, proveedoras, gobiernos y academia en el seminario “El futuro de la sustentabilidad en la minería”, organizado por los proveedores mineros Epiroc y FLS, y las embajadas de Dinamarca y Suecia en Chile, el pasado 16 de abril.

Ante la interrogante ¿cuáles son las oportunidades para transformar la industria minera? Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American destacó que uno de los cambios que están realizando las empresas mineras consiste en avanzar hacia los procesos de transformación radical, para reducir la huella ambiental y adaptarse al cambio climático. Y en la que la minería subterránea es clave para la sustentabilidad.

En tanto, Max Luedtke, vicepresidente y director global de la línea de negocio de Minería de ABB indicó que desde la compañía están contribuyendo a que las empresas mineras den el paso hacia una mina totalmente eléctrica. “Por ello implementamos la electrificación de las minas: eMine. Se trata de un concepto que hace poco lanzamos y que está ayudando a los clientes de minería a electrificar sus equipos desde la mina hasta el puerto con soluciones adecuadas para satisfacer las demandas operativas y que sobre todo fortalece la colaboración en el sector”, agregó.

Respecto ¿a qué se puede hacer para acelerar la transformación del sector minero? Joshua Meyer, service business line President de FLS señaló que para la empresa es fundamental la iniciativa, Zero Emissions, y los avances que están impulsando con miras a dicho objetivo. Hace 4 años lanzaron el concepto de e-mina que, a grandes rasgos, es un marco que les permite entender cómo deben trabajar de la mano de sus clientes mineros, con el propósito de apoyarlos en su viaje hacia la sostenibilidad y sustentabilidad de sus procesos. “Hoy más que nunca se debe planificar la mina para manejarla de una manera diferente, por lo que esta información tendrá un papel clave y se debe considerar en las etapas más tempranas de los proyectos”, agregó.

Para John Swift, gerente general de Epiroc Chile y Argentina, habitualmente se piensa en costos por libra, pero en lo que respecta a la minería sostenible, se continúa pensando en las emisiones totales de la mina. “Necesitamos pensar fuera de la caja, porque así podemos avanzar más eficientemente en la reducción de los costos de trabajo a fin de implementar estas mejoras en la práctica logística”, señaló.

Carlos Silva, jefe de la División de Estrategia y Políticas Públicas del Ministerio de Minería señaló que la industria minera chilena está apostando cada vez más por fuentes de generación renovables de energía, junto con ajustarse a los estándares y particularidades de las emisiones de alcance 1, 2 y 3.

Economía más verde

Para alcanzar la sustentabilidad en la industria minera chilena, el embajador de Dinamarca en Chile, Henrik Bramsen, sostuvo que la cooperación público-privada será clave, y Chile es un país con universidades especializadas en minería, con grandes investigadores, por lo que puede jugar un papel muy importante en la transición hacia una economía más verde. “En Dinamarca la exportación de soluciones tecnológicas se ha incrementado en más de US$4 mil millones en la última década. Gracias a ello, se han impulsado nuevas industrias basadas en trabajos de tecnología inteligente que propenden hacia la reducción del consumo de agua y energía”, agregó.

Por su parte el embajador de Suecia en Chile, Tomas Wiklund, destacó las aristas que conforman el modelo sueco denominado “Triple Hélice” el cual enmarca el modelo de cooperación e innovación de este país. “A través de esta estrategia se trabaja con incentivos gubernamentales a la innovación en una colaboración cercana con la industria y la academia en programas de investigación”, indicó.