Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y las notas sénior no garantizadas a ‘BBB+’ desde ‘A-‘.
Fitch también rebajó la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo a ‘AA+(cl)’ desde ‘AAA(cl)’. La perspectiva de la calificación es estable.
Según detallaron desde la agencia, la baja de las calificaciones de Codelco es resultado de la reducción de su perfil crediticio independiente (SCP) a ‘bb’ desde ‘bbb-‘, lo que refleja el deterioro del perfil crediticio de la empresa estatal por encima de las expectativas anteriores de Fitch, evidenciado por un mayor apalancamiento promedio de 4.5x-4.8x y un menor Ratios EBITDA a gastos por intereses de 4,5x-5,5x, en los próximos tres años. Ambos son proporcionales a la categoría ‘b’.
En línea con lo anterior, Fitch fundamentó que la rebaja a ‘BBB+’ se debe al deterioro del SCP y su impacto en los criterios de calificación de entidades relacionadas con el gobierno (GRE), que dieron como resultado la calificación de GRE un escalón por debajo del soberano en ‘A-‘.
Lea el reporte completo (en inglés) de Fitch Ratings AQUÍ.