Andes Iron, empresa de capitales nacionales dedicada a la exploración, prospección y desarrollo de activos de gran minería, por primera vez estará presente en Exponor 2024, para dar a conocer su oferta de valor, experiencia y aportes en la industria.
Al respecto, Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, sostuvo que “participar en la vitrina minera más importante a nivel nacional e internacional, Exponor, es sin duda estratégico y nos permitirá vincularnos con la industria minera, energética y portuaria del país y el mundo. Logrando, al mismo tiempo, generar un encadenamiento productivo para atraer tecnología verde, limpia y comprometida con los desafíos de la industria y el cambio climático”.
Agregó que “Exponor será para Dominga, la oportunidad para relacionarse con empresas y proveedores en sintonía con nuestro modelo de negocio, una minería verde, con un fuerte compromiso socioambiental, y en el que las comunidades son un socio estratégico para generar valor compartido”, puesto que los puertos tienen un lugar importante en la exhibición y aportarán a cumplir sus objetivos ESG y de sostenibilidad, junto a todo el encadenamiento productivo.
Proyecto Dominga
Desde la compañía detallaron que se espera que durante los 22 años de operación de Dominga se extraigan 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro de alta ley, “contribuyendo a la necesaria reducción de emisiones de CO2 en la industria del acero y 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre, cooperando con la electromovilidad”, aseguró Villalón.
Del mismo modo, el ejecutivo precisó que “Dominga significará una gran contribución a la reactivación económica de la Región de Coquimbo y del país, en general. Generará 30.000 puestos de trabajo, en una de las regiones con mayor cesantía de todo Chile. Al mismo tiempo, aportará US$500 millones en impuestos anuales. Un estudio de la Escuela de Ciencias Empresariales, de la Universidad Católica del Norte, indicó que Dominga representará el 30% del PIB regional, generando un importante encadenamiento productivo, en sectores como transportes, construcción, turismo, hotelería, gastronomía, entre otros”.
De esta forma, desde Andes Iron explicaron que este proyecto, que considera dos rajos abiertos, empleará sólo agua desalada, energías renovables en sus procesos y 100% de electromovilidad en el traslado de trabajadores a faena. Incluye revegetación y reforestación de 8.000 hectáreas de especies endémicas, además de desarrollar un Centro de Investigación Científica junto a universidades e instituciones de estudios, con el objetivo de garantizar y asegurar las áreas protegidas ubicadas en el lugar de influencia del proyecto.