La minera apuesta por seguir potenciando su estrategia de excelencia operacional en base a la anunciada simplificación de su cartera de activos y a la concentración de recursos.
Por Paula Chapple
_________________
De acuerdo con el Informe de producción del segundo trimestre (al 30 de junio de 2024), Anglo American apuesta a la consolidación de su estrategia de excelencia operacional, la simplificación de sus activos y, por lo tanto, entregar estabilidad en materia de desempeño.
Fue Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American, quien señaló que “en términos generales, logramos un sólido desempeño durante el segundo trimestre, ya que seguimos consolidando la excelencia operacional en el conjunto de nuestra base de activos”.
Minas-Rio obtuvo una producción récord en el segundo trimestre, mientras que las operaciones cupríferas de Chile y Perú lograron buenos resultados con respecto a lo planificado. “Estamos concentrados en seguir cumpliendo nuestra prioridad estratégica de excelencia operacional; mejorar la estabilidad en materia de desempeño está generando una mayor confianza en los planes operacionales, tales como el volumen de producción y los costos unitarios”, comentó al respecto.
Asimismo el ejecutivo se refirió a que “en mayo anunciamos el plan de acelerar nuestra estrategia mediante la simplificación de nuestra cartera de activos y la concentración en los recursos de clase mundial como cobre, mineral de hierro premium y nutrientes para cultivos”.
La compañía está trabajando a buen ritmo para poner en marcha la desinversión de activos, tales como la producción de carbón siderúrgico, con el objetivo de optimizar el valor para nuestros accionistas, al tiempo de minimizar los costos de fricción, atenuar los riesgos de ejecución y permitir la realización de importantes ahorros de costos sostenibles. “El trabajo está avanzando con el propósito de lograr sustancialmente esta transformación de aquí a fines de 2025”, destacó Duncan Wanblad.
Hitos 2024
La compañía adelantó que la producción de cobre se ha ajustado bien a su plan para el año completo y es un 2% superior a la del primer semestre de 2023, con una baja de 6% durante el segundo trimestre, atribuible a la menor producción de Los Bronces y El Soldado y a las menores leyes previstas en Quellaveco, lo cual fue parcialmente compensado por el mayor rendimiento de Collahuasi, impulsado esto último por el quinto molino de bolas.
En Collahuasi, la producción de cobre atribuible a Anglo American registró un alza de 5% a 60.300 toneladas, debido a la mayor productividad impulsada por el quinto molino de bolas, que inició sus operaciones en octubre de 2023, lo que se vio parcialmente contrarrestado por una menor recuperación de cobre (80% versus 86%) debido al procesamiento de inventarios de menor ley.
En tanto, la producción de Los Bronces registró un descenso de 19% a 48.400 toneladas, debido principalmente a la menor productividad por las interrupciones de la planta y las menores leyes previstas (0,48 % vs. 0,51 %) y la dureza del mineral.
Las características desfavorables del mineral en la actual zona de explotación minera continuarán afectando a las operaciones hasta alcanzar la siguiente fase de la mina, en la cual se esperan mayores leyes y una menor dureza de mineral. Los trabajos de explotación de esta fase se encuentran en curso y se espera que favorezcan la producción desde principios de 2027. Según lo planificado, y “en línea con nuestro objetivo más amplio de mejorar la generación de efectivo, la planta de procesamiento Los Bronces, más antigua, más pequeña y costosa (c.40 % de la capacidad) será puesta en fase de cuidado y mantenimiento a fines de julio conforme a lo planificado actualmente”, se indica en el informe.
Finalmente, la producción de El Soldado disminuyó en un 15% a 11.700 toneladas, debido a la menor productividad y a las condiciones climáticas experimentadas en el mes de junio. La zona central de Chile, donde están emplazadas las operaciones Los Bronces y El Soldado, experimentaron niveles récord de precipitaciones y nieve, con el mes de junio más lluvioso de los últimos 20 años y las mayores nevadas en los últimos 22 años.