El presidente de BHP Minerals Americas, Rag Udd, en su discurso en la Conferencia Mundial del Cobre (CRU), destacó la importancia del cobre para el futuro del mundo, detallando sobre la estrategia de crecimiento del portafolio de cobre de la compañía y el momento decisivo que está enfrentando la industria minera a nivel global.
Rag Udd señaló que la historia de BHP en Chile es de éxitos compartidos y que la compañía desea seguir contribuyendo al desarrollo económico y social del país. “Queremos crecer en Chile. Nos gustaría invertir más de US$ 10 mil millones en el país. Estos proyectos crearán un beneficio mutuo para al menos los próximos 50 años”, anunció.
La inversión se hará en proyectos como nuevas instalaciones de concentradoras y de procesamiento de lixiviación, desarrollo de nuevas áreas mineras, inversiones en des-carbonización para reducir y eliminar las emisiones de Alcance 1 e inversiones para la transición a relaves no convencionales.
El presidente de Minerals Americas resaltó la importancia de contar con condiciones mínimas para ejecutar inversiones de largo plazo, como estabilidad fiscal, certeza jurídica y un camino claro para la obtención de permisos. “Bajo las condiciones correctas de inversión, podemos generar el cobre que el mundo del futuro necesitará, de forma sustentable y que cree Valor Social para las comunidades y el entorno social en que operamos”.
En un escenario de declive de las leyes de cobre, alza de costos y desafíos operacionales, la inversión será fundamental para mantener los niveles de producción y asegurar que Chile se mantendrá como el productor líder de cobre en el mundo.
Del mismo modo, Rag Udd advirtió que algunas propuestas que están en el debate público hoy en torno a la minería podrían traer consecuencias no buscadas para la industria y la economía del país y que espera que pronto se pueda despejar la incertidumbre que permita dar impulso a la inversión en el sector.