La compañía minera BHP dio a conocer su reporte operacional correspondiente al semestre finalizado el 31 de diciembre de 2023.
Al respecto, Mike Henry, CEO de la empresa, destacó que se trató de un “sólido semestre en cobre, mineral de hierro y carbón energético. Desafíos en carbón metalúrgico. Mientras que la producción de cobre en el primer semestre aumentó un 7%, reflejando un semestre récord en Spence. Avanzamos en nuestra agenda de crecimiento durante el trimestre con la construcción en curso de la mina Jansen en Canadá y la aprobación de la Fase 2 de Jansen, que duplica nuestra capacidad de producción planificada de potasa”.
En ese contexto, la minera comunicó que en HY24, se espera que los costos unitarios en WAIO y Escondida estén dentro de sus respectivos rangos de estimación, mientras que se estima que Spence se encuentre en la mitad inferior de su rango de estimación. Se espera que los costos unitarios de BMA sean sustancialmente más altos que el rango de estimación revisada debido a menores volúmenes.
En tanto, para FY24, la estimación de costos unitarios para WAIO, Escondida y Spence se mantiene sin cambios.
En el caso de Escondida, se registró una producción de 528 kt, lo que implica un crecimiento de 3% (base 100%). El aumento se debió principalmente a una mayor ley de alimentación de la concentradora de 0,81%, comparado con el 0,79% de HY23 y a un mayor rendimiento de la concentradora. Se espera que la ley de alimentación de la concentradora se sitúe entre 0,85 % y 0,90 % para el FY24. La estimación de producción para el FY24 se mantiene sin cambios entre 1.080 y 1.180 kt.
Mientras que Pampa Norte alcanzó los 138 kt, lo que implicó una disminución de 6%. La producción en Spence aumentó un 4% a un récord semestral de 127 kt, impulsada por un mejor rendimiento de la concentradora. La producción récord de concentrado se vio parcialmente compensada por una menor producción de cátodos, en línea con una disminución esperada en la ley de alimentación de cobre apilada. Se espera que las modificaciones de la planta concentradora, que comenzaron en agosto de 2022, se completen en el FY24.
En ese contexto, la compañía manifestó que se aprobó un incremento de capital de US$570 millones para avanzar en la remediación de las anomalías previamente identificadas en la instalación de relaves de Spence (TSF). Estos planes han sido desarrollados con un Ingeniero de Registro, la Comisión Independiente de Revisión de Relaves (ITRB) y con consultores expertos. Esta es la primera etapa para remediar la instalación de relaves. La estimación de producción para Spence para el FY24 se mantiene sin cambios entre 210 y 250 kt y sigue sujeta a la remediación exitosa de las anomalías de la instalación de relaves.
Por otra parte, Cerro Colorado entró en proceso de mantenimiento temporal en diciembre de 2023, luego de producir 11 kt para el período.