La operación podría provocar la mayor reestructuración en la industria en más de una década.
BHP Group Ltd. propuso una adquisición de Anglo American Plc que valora a la minera más pequeña en £31.1 mil millones ($38.8 mil millones), en un acuerdo que catapultaría la producción de cobre de la compañía combinada mucho más allá de la de sus rivales y al mismo tiempo provocaría la mayor reestructuración en la industria en más de una década.
La compañía minera más grande del mundo ha propuesto un acuerdo de acciones en el que Anglo primero escindiría sus participaciones de control en compañías sudafricanas de platino y mineral de hierro a los accionistas antes de ser adquirida por BHP. El valor total por acción de la propuesta no vinculante es de aproximadamente £25,08 libras, dijo BHP, lo que supone una prima del 14% sobre el precio de cierre de las acciones de Anglo el miércoles.
Las acciones de Anglo subieron un 13% en Londres el jueves por la mañana a £24,91 libras cada una, para un valor de mercado de £30,5 mil millones de libras. BHP, que tiene un valor de alrededor de 144.000 millones de dólares, cayó un 3,7%.
Una alianza con Anglo le daría a BHP aproximadamente el 10% del suministro mundial de minas de cobre antes de una esperada escasez de suministro que muchos observadores del mercado han pronosticado que disparará los precios. Si tiene éxito, la transacción marcaría un regreso a los acuerdos a gran escala para BHP, al tiempo que podría eliminar a otros interesados que también apuntan a aumentar su exposición al metal que está estrechamente vinculado a la transición energética global.
Anglo American ha sido vista durante mucho tiempo como un objetivo potencial entre las mineras más grandes, particularmente porque posee atractivas operaciones de cobre en Sudamérica en un momento en que la mayor parte de la industria está ansiosa por agregar reservas y producción. Sin embargo, los interesados se han visto desanimados por su complicada estructura y combinación de otras materias primas, desde platino hasta diamantes, y especialmente su profunda exposición a Sudáfrica.
Anglo ha enfrentado una serie de reveses importantes durante el año pasado a medida que los precios de algunos de sus productos clave se desplomaron, mientras que las dificultades operativas obligaron a la empresa a recortar sus objetivos de producción, lo que redujo su valoración y la dejó vulnerable a posibles postores.
La compañía dijo en un comunicado el miércoles por la noche que su directorio estaba revisando la propuesta, lo cual confirmó después de que Bloomberg informara por primera vez sobre el interés de BHP.
Grandes ofertas
Una adquisición exitosa representaría el primer mega acuerdo entre las mineras diversificadas más grandes del mundo en más de una década. BHP y sus mayores rivales pasaron años al margen después de una serie de transacciones desastrosas, pero ha habido una expectativa creciente de que la industria se dirige hacia una ola de fusiones y adquisiciones a medida que las empresas están llenas de efectivo y los equipos de gestión han trabajado arduamente para asegurar a los inversores que han aprendido de los errores del pasado.
“Si BHP realmente continúa con este acuerdo, nos sorprendería que no surgieran otros postores”, dijeron analistas de Jefferies LLC dirigidos por Christopher LaFemina en una nota enviada por correo electrónico. Una oferta que valora a Anglo en 42.600 millones de dólares (una prima del 28% basada en el último precio de sus acciones) podría lograr que un acuerdo “cruce la línea de meta”, dijeron.
El año pasado, BHP compró el productor de cobre OZ Minerals Ltd. por alrededor de 6.400 millones de dólares en su primera compra importante en años, pero hasta ahora se ha centrado en vender activos como petróleo, gas y carbón.
El claro atractivo aquí sería el negocio de cobre de Anglo en América del Sur, que desde hace mucho tiempo es observado por los actores más grandes de la industria, a pesar de que recientemente ha enfrentado reveses y ha tenido que reducir sus pronósticos de producción de cobre.
BHP produjo alrededor de 1,2 millones de toneladas de cobre en 2023 en términos de participación, mientras que la producción de Anglo fue de 826.000 toneladas. Eso le daría al grupo combinado aproximadamente una participación del 10% del suministro minero mundial. Jefferies dijo que las cuestiones antimonopolio “probablemente serían un problema” para el acuerdo, ya que los gobiernos consideran el cobre un mineral estratégico.
También es posible que la propuesta de Anglo impulse ahora a otros a tomar medidas. La segunda minera Rio Tinto Group también ha estado invirtiendo en la producción de cobre, mientras que Glencore Plc hizo el año pasado una oferta infructuosa por Teck Resources Ltd., que tiene un codiciado negocio de cobre, antes de llegar finalmente a un acuerdo por los activos de carbón de la compañía canadiense.
La valoración de Anglo puede hacerla más atractiva, pero sigue siendo un negocio muy complicado. La compañía posee participaciones mayoritarias en dos mineras que cotizan en Sudáfrica, Anglo American Platinum Ltd. y Kumba Iron ore Ltd., y es propietaria mayoritaria de la minera de diamantes De Beers. También tiene una relación larga y complicada con Sudáfrica, donde el administrador estatal de fondos de pensiones es su mayor accionista.
La propuesta de BHP era entregar de primera mano las participaciones de Anglo en los dos negocios sudafricanos a los inversores de la compañía más pequeña antes de proceder con una adquisición, dijo Anglo. Las dos partes de la propuesta serían “intercondicionales”, dijo.
Las otras operaciones de Anglo incluyen cobre, níquel, carbón siderúrgico y mineral de hierro brasileño, así como el icónico negocio De Beers.
Ambas compañías también están invirtiendo en nuevos negocios de fertilizantes: BHP está construyendo una enorme mina de potasa en Canadá, mientras que Anglo está desarrollando una mina de polihalita en la costa este de Inglaterra.
Fuente: Mining.com (Bloomberg / Reuters)