La semana pasada, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) llevó a cabo el foro “Venta de Concentrados de Cobre, ¿Fuga de valores?”. El encuentro tuvo como objetivo contextualizar técnicamente y aclarar dudas a uno de los formatos en que se exporta el principal producto de comercialización de Chile: el cobre.
El evento contó con la participación de diversos actores públicos y privados que participan en este proceso, como el Servicio Nacional de Aduanas, la Comisión Chilena del Cobre y el Servicio de Impuestos Internos. En este escenario, BHP se hizo presente con una ponencia técnica a cargo de Arturo Garretón, Regional Marketing Manager, quien resaltó cómo la compañía permanentemente monitorea las concentraciones de cobre y otros metales en toda la cadena de producción, desde antes de extraer el mineral hasta el embarque.
“Trabajamos con laboratorios certificados para mantener el más alto estándar en las mediciones. Además de cumplir con lo que establece estrictamente la norma, entregamos todas las facilidades para que las autoridades nacionales puedan monitorear y fiscalizar el proceso acuciosamente. BHP está siempre abierta para facilitar toda la información necesaria e investigar de manera rápida y transparente”, puntualizó.
En entrevista exclusiva con MINERÍA CHILENA, Arturo Garretón profundiza en los procedimientos y estándares sobre cómo funcionan las exportaciones de concentrados.
En términos de cobre fino y en cuánto a porcentajes, ¿qué representa la producción de concentrados para Minera Escondida?
El mercado de concentrado de cobre hoy es transparente, altamente regulado y muy competitivo, con actores que tienen alcance global. Aproximadamente el 60% de la producción de concentrado de cobre hoy se transa en el mercado global. Hay muchos mitos en torno a esta discusión que no se justifican.
BHP produce su concentrado y lo vende en el mercado abierto, a través de un proceso transparente. La producción de Escondida llega hoy a más de un millón de toneladas por año. De ese total, más del 80% corresponde a cobre contenido en concentrado.
En todo esto, BHP cumple además con estándares mundiales de transparencia y exigencias en todos los países donde está presente, con todos los commodities que opera.
Monitoreo y controles internos
¿Qué estándares y procesos de control interno tiene BHP para definir los porcentajes de mineral en los concentrados?
BHP monitorea las concentraciones de cobre y otros metales en toda la cadena de producción, desde antes de extraer el mineral hasta el embarque.
El concentrado pasa por controles internos y externos que se resumen en tres etapas: pesaje, muestreo y análisis. Cada una de estas etapas tiene una regulación que lo norma. Estos procesos aseguran la calidad para el vendedor, comprador y regulador.
¿Cómo ha evolucionado en el tiempo esto?
Por la naturaleza del proceso a veces se producen discrepancias en la información, y para ello, los procesos han ido evolucionando para ser lo más precisos posibles, las normas se han ido actualizando y esto ha permitido tener un mercado más moderno. De este proceso han surgido nuevas tecnologías y estándares cada vez más altos, tanto por parte de las empresas como del regulador.
¿Cómo es la colaboración público-privada en esta materia? ¿Cómo colabora BHP para que el proceso de fiscalización sea más expedito?
BHP tiene una política de transparencia y puertas abiertas y está comprometida a facilitar el proceso de fiscalización y control que realizan organismos como Cochilco, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos. Nuestras instalaciones están abiertas para que los organismos hagan controles y revisiones periódicas. Creemos y apoyamos la colaboración público-privada y participamos de auditorías periódicas en conjunto todos los años.