Ante los diversos cuestionamientos que ha recibido la licitación del litio que está llevando a cabo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, utilizó sus redes sociales para defender los beneficios de dicho proceso y la forma como se ha llevado a cabo.
Es así c0mo el secretario de Estado manifestó que “la licitación resuelve varios problemas y tiene beneficios evidentes. En primer lugar, el litio se mantiene como un mineral estratégico no concesible, es decir de todos los chilenos. Sólo se invita a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo”.
En esa línea, expresó que “al precio actual del litio el Estado recaudaría alrededor de US$1.000 millones por año en etapa de producción. Además de los pagos al adjudicar, que podrían superar los US$210 millones. El Estado captaría así más del 50% del valor total, sin invertir dineros, que puede destinar a otros fines”.
Junto con ello, hizo hincapié en que “permite el acceso de nuevos actores. Hace 27 años son los mismos, y la licitación busca romper esa inercia. Se suma a lo que están haciendo con Corfo las compañías existentes y a los esfuerzos que desde 2018 está haciendo Codelco para producir litio”.
Además de que “no impide la creación de una empresa nacional del litio. Las 5 cuotas que se están licitando son solo el 4,4% de las reservas conocidas de litio en Chile. Por tanto, dejan mucho espacio para impulsar otras iniciativas”.
De igual forma, resaltó que “la licitación, nacional e internacional, ha sido abierta, transparente y ha cumplido con todas las formalidades. Las bases fueron aprobadas por la Contraloría y todas las comunicaciones han sido públicas”.
Todos queremos que Chile obtenga el máximo provecho del litio. Para lograrlo no hay un solo camino, sino distintos esfuerzos que se complementan para lograr un desarrollo de esta industria que maximice los beneficios para el país. Abro hilo:
— Juan Carlos Jobet (@JCJobet) January 4, 2022