Continuando con el análisis y la votación del Presupuesto de la Nación para el año 2024, la Sala de la Cámara de diputados despachó las partidas correspondientes a los ministerios de Minería, Segegob y Ciencias. Estos últimos dos se realizaron sin debate, por acuerdo de los comités parlamentarios.
Según detallaron desde la instancia parlamentaria, Minería concita recursos por $51.215 millones, implicando una variación de 1,7%. Dentro de los objetivos está la Estrategia Nacional de Litio. También se releva el desarrollo de la pequeña y mediana minería, con una visión integrada desde distintos programas. Junto a lo anterior, se entregan recursos para las entidades fiscalizadoras dependientes: Cochilco y Sernageomin, que crecen un 2,8% y 8,2%, respectivamente.
De acuerdo a lo anterior, un sector valoró las medidas adoptadas por el Gobierno, en relación a la Estrategia Nacional del Litio. En ese aspecto, resaltaron que los recursos entregados están orientados a financiar los estudios necesarios para implementar la estrategia.
Destacaron que estos dineros asignados buscan crear una gestión sostenible y responsable de nuestros recursos naturales para diversificar nuestra matriz productiva y generar mayores ingresos fiscales. Además, añadir valor a nuestra producción para abrir puertas para la innovación y al desarrollo tecnológico.
En forma transversal, solicitaron al Gobierno destinar mayores recursos al Programa de Fomento de la Pequeña y Mediana Minería. También, para el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Expresaron que es imprescindible su trabajo en fiscalización para los procesos mineros.
También, pidieron fortalecer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami). Junto con ello, modernizar la administración del Servicio Nacional de Aduanas y de Codelco.
En la oportunidad se aprobaron indicaciones sobre la seguridad de los trabajadores del Sernageomin, que son parte de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, del Plan Nacional de Geología y del Programa de Seguridad Minera. Ello, para que los equipos de protección personal y los instrumentos para el desarrollo de sus actividades sean supervisados por el comité paritario de higiene y seguridad respectivo.