Con más de 400 asistentes del ecosistema minero, entre autoridades, academia, consultores, y ejecutivos del sector, se realizó la vigésimo séptima Cesco Week 2024, con una agenda cargada de actividades que estuvieron enfocadas en el futuro de la minería.
Por Paula Chapple
________________
Dos conceptos centrales fueron los protagonistas que destacaron en la Semana Cesco, liderada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, los que se repitieron a lo largo de las distintas charlas y exposiciones que fueron parte del evento técnico: Fluidez y voluntad, siempre mirando hacia el objetivo final como es el desarrollo de una minería responsable.
En la apertura de la 27ª versión de la Semana Cesco, su director ejecutivo, Jorge Cantallopts, destacó además el 40º aniversario que cumplirá el Centro de Estudios del Cobre y la Minería durante este año.
“Buscamos poner en el centro de la discusión de política pública, el cómo aprovechamos la oportunidad que nos brinda la acción global por la descarbonización a los países mineros como Chile, para abastecer de las materias primas como cobre, litio, tierras raras o hierro, en primer lugar de manera sostenible, creando valor en las localidades donde se emplaza, aportando al crecimiento económico, al financiamiento de las políticas sociales y también impulsando el desarrollo tecnológico que nos permita diversificar nuestra economía”, comentó en su intervención Cantallopts.
Oportunidades para la minería
La intervención femenina en la Cesco Week fue fundamental, la que se vio confirmada en el panel inaugural que contó con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams; la directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, y la vicepresidenta Sudamérica Teck, Amparo Cornejo.
Las expertas coincidieron en los factores claves para el desarrollo de una minería responsable. Amparo Cornejo señaló que “la oportunidad del cambio climático no significa simplificar (los permisos) a cualquier costo. La minería responsable está asociada a la oportunidad que tiene nuestro país en la necesidad de abastecer con minerales críticos, y ello debiera ayudarnos a buscar soluciones en conjunto. Hay que buscar todos los espacios de optimización, sino cómo seremos capaces como industria de acercarnos a la sociedad”.
También se refirió al concepto de estancamiento, argumentando “que el estancamiento se resuelve con vocación de seguir desarrollando minerales críticos, relacionamiento y mejorar los procesos”.
Otro punto que se abordó en el panel fue la permisología, ante el cual la ministra de Minería comentó que “hemos presentado dos proyectos de ley que se han construido con la participación de la industria, que tiene que ver con acortar un 30% los plazos para el desarrollo de proyectos”.
La secretaria de la cartera también se refirió a la palabra ‘estancamiento’, analizando que “en una industria minera mantener la producción de tantos años es un gran desafío. Hablamos de un sector maduro que es capaz de mantener la producción y ese desafío permanente y ese trabajo de facilitar en el proceso de fluidez a una industria que lleva años operando”.
En tanto, la directora Ejecutiva del SEA, manifestó que “en cuanto a la gestión (de los permisos relacionados) estamos haciendo mucho esfuerzo, reduciendo los plazos de evaluación. El desarrollo sostenible requiere de confianza y diálogo. Tenemos mucho por avanzar, tenemos muchas fortalezas. Y estamos trabajando en la mayor modernización en cuanto a la plataforma del Servicio de Evaluación Ambiental”.
Por último, como lo señaló Amparo Cornejo, “la fluidez es importante y estoy totalmente de acuerdo con lo que respecta a la confianza. Los inversores extranjeros saben que hay confianza, en la medida que se pueda avanzar en el trabajo colaborativo”.
La jornada contó también con la charla magistral del destacado experto internacional, Rohitesh Dhawan, presidente y director ejecutivo del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés); quien subrayó el rol y la oportunidad que tiene la minería de cambiar la forma de pensar de las personas y de nuestro planeta. “Queremos perseguir la idea de ser una industria minera donde las personas quieran producir y proteger a sus países, dando más valor no solamente a lo que producimos sino cómo lo producimos, poder crear prosperidad a nuestras operaciones”.