El Pacto Estratégico Divisional tiene como objetivo fortalecer el trabajo conjunto con los distintos sindicatos y asegurar el futuro de Chuquicamata, sus trabajadores y trabajadoras.
En un acto simbólico, la administración y los directorios de los cinco sindicatos de trabajadores de Chuquicamata de Codelco, reafirmaron y pusieron en marcha las distintas mesas de trabajo del Pacto Estratégico.
El foco del pacto está puesto en avanzar de manera conjunta y colaborativa hacia una división más competitiva y rentable, poniendo a las personas al centro de las decisiones y acciones.
“Firmar este pacto nos permite de mejor manera, generar lazos para establecer mesas técnicas donde podamos avanzar por un Chuqui más seguro, más productivo, más eficiente y, sobre todo, que genere la mayor cantidad de excedentes para todos los chilenos y chilenas”, expresó René Galleguillos Pallauta, gerente general de Chuquicamata.
Asimismo, esta alianza permite enfrentar los desafíos de los próximos años, teniendo una participación activa de los trabajadores y trabajadores en la toma de decisiones, esto a través de la representación que ejercen sus sindicatos.
Así lo refrendó la presidenta del Sindicato N°5 de Chuquicamata, Yasna Barraza, quien manifestó que “la historia nos ha mostrado que la participación de los trabajadores ha sido muy relevante y logra acuerdos comunes. Esto tiene que ser un espacio de diálogo, de encuentro, donde podamos converger los objetivos de la División y la Corporación”.
“Tenemos la oportunidad de poder contribuir”
Esta alianza tuvo la colaboración y el apoyo de todos los directorios del Sindicato N°1; N°2, Chuquicamata, Minero y N°5, quienes demostraron que la unión frente a este nuevo pacto es fundamental para avanzar y construir el Chuquicamata de las próximas décadas.
“Vamos a conformar las mesas de convergencia técnica y abordar temáticas que están definidas en el documento de este pacto estratégico, como son sustentabilidad, seguridad, competitividad y capital humano”, agregó Héctor Roco, presidente del sindicato N°1 y de la Federación de Trabajadores del Cobre.
En esta misma línea, Hernán Guerrero, presidente del Sindicato Chuquicamata y vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, recordó a sus colegas que “esto genera esperanzas” y destacó la importancia histórica del pacto estratégico, señalando que Codelco ha sido un pilar para el país desde la firma del primer pacto de alianza el año 1995.
Finalmente, el presidente del sindicato N°2 de Chuquicamata, Carlos Díaz, explicó que para lograr acuerdos es de suma importancia la participación de los trabajadores y trabajadoras. “Esto para nosotros, como representantes, es importante porque hay proyectos de valor e iniciativas como directorio, entonces tenemos la oportunidad de poder contribuir y posicionar a nuestra División, que es lo más importante”, argumentó.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ