Un nuevo “Programa de Aprendices” se puso en marcha en la División Chuquicamata de Codelco, en el que participarán 60 mujeres, de la cuales 29 corresponden a etnias indígenas y 55 pertenecen a la Región de Antofagasta.
Desde la estatal destacaron que esta actividad no es un evento aislado, sino que responde a una planificación de Codelco, que busca contribuir al progreso de la región, promoviendo la participación femenina. Ello, a través de programas como Juntos Jugamos de Local, Juntos Emprendemos de Local y Escuela de Mujeres Líderes, visión que abarca y comparte con el Programa de Aprendices.
La bienvenida al programa estuvo a cargo del gerente general de Chuquicamata, Christian Caviedes, quien compartió con las jóvenes los desafíos de Codelco y, en particular, de la centenaria división.
Para Pilar Zaldívar, la experiencia de formar parte del programa es toda una aventura, dice estar muy orgullosa y feliz de contar con esta oportunidad. “Esta posibilidad que está recién comenzando es muy enriquecedora y estoy muy agradecida de Codelco, especialmente de la División Chuquicamata por darme esta posibilidad de ser parte de esta iniciativa”, manifestó.
Respecto a los alcances del Programa de Aprendices, Caviedes destacó la importancia de la mujer en la minería, de qué manera su inclusión se ha convertido en su bandera para darle un sello participativo a esta instancia de capacitación. El ejecutivo también resaltó que esta iniciativa no exige que los postulantes presenten experiencia previa, situación que es muy distinta al mercado laboral externo.
“Hoy se integran 60 mujeres al Programa de Aprendices, algunas poseen experiencia y otras no, lo que nos va a ayudar mucho en dar miradas diversas. La inclusión de la mujer y la diversidad no es un eslogan, sino que es un hecho concreto, que se puede palpar en el día a día, donde estamos haciendo cosas distintas por integrar a mujeres que sean de nuestra región”, afirmó.
En tanto, para Romina Quispe su motor de lucha y motivación es su pequeña hija, por ella se levanta cada día y ahora busca capacitarse para tener un mejor trabajo y darle una mejor vida. “Este programa nos da a cada una la oportunidad de llegar a ser una persona grande y tener experiencia, poder seguir estudiando, ser ingeniera, ser partícipe de la división y poder destacar, ser el orgullo de Codelco”, expresó.
Mano de obra local
Uno de los temas que destacó Paola Sepúlveda es que la iniciativa está convocando a gente de la zona: “Me parece fantástico que Codelco le dé esta oportunidad a la gente que vive aquí, ya que no debemos dejar a la familia para poder estudiar y trabajar, es un factor emocional muy importante, por lo menos para mí. Espero que mi testimonio sirva de algo y la gente vea que, si yo puedo, ellos también pueden”.
Desde la compañía detallaron que el Programa Aprendices busca reclutar a las/los mejores candidatas/os para incorporarse a una propuesta de capacitación, convocando a mujeres y hombres que busquen desarrollarse y crecer en la industria minera y que quieran integrarse a las operaciones de Codelco sin la necesidad de tener experiencia previa. En el caso de la División Chuquicamata, que está comenzando con su quinta versión del Programa, el foco de atención está centrado en la inclusión femenina y en las comunidades locales.