En el marco del convenio del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) – Centro Nacional de Pilotaje (CNP), se llevó a cabo una visita técnica a las instalaciones e infraestructura que la entidad nortina posee en la ciudad de Antofagasta.
Andrés González, gerente general del CNP, junto a Pedro Paz, ingeniero senior del Nodo Norte CNP, recorrieron las instalaciones para conocer los laboratorios, tecnologías, y espacios habilitados para la formación de los futuros mineros y mineras de Chile.
Según detallaron desde el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, en este recorrido pudieron conocer el taller de electricidad y automatización, el Centro Integrado de Operaciones CIO, el laboratorio de procesos Industriales, el taller de equipo pesado, el taller de mecánica industrial, el taller de mantenimiento; así como las diversas tecnologías que componen los equipos, como la maqueta de procesos mineros, las correas transportadoras, el brazo robot, la realidad virtual y aumentada, entre otros recursos que se encuentran a disposición del proceso educativo de los alumnos y alumnas del CEIM.
Durante el trayecto, Gustavo Fuentes, director de Entrenamiento y Asistencia Técnica, afirmó que “para el CEIM siempre resulta fundamental generar nuevas alianzas que permitan la retroalimentación y crecimiento conjunto entre las organizaciones. Estamos muy orgullosos de cómo hemos crecido en estos casi 25 años de trayectoria, y poder recibir al equipo del CNP fue muy gratificante, estamos muy contentos del resultado de esta visita, del acuerdo entre las partes que sin duda nos entregan la posibilidad de seguir creciendo en materia de formación, pero también integrando nuevas habilidades a los procesos”.
En tanto, el gerente general del CNP, Andrés González, expresó su entusiasmo ante esta visita: “Recorrer estas instalaciones me trae a la mente la palabra ‘Impacto’, el impacto que en primera instancia CEIM genera en las personas, y a través de ellas en la industria. Cómo atienden las oportunidades y las necesidades que tienen las empresas para poder contratar personal que actúe de manera segura, productiva y especialmente alineados con los intereses mayores de la industria”.
Añadió que se llevaba muchas oportunidades, respecto a “generar sinergia, aprovechar a todas las personas que forman para que entren con un switch innovador en la industria y estén abiertos a trabajar con las nuevas tecnologías”.
Innovación y desarrollo tecnológico
El convenio firmado entre ambas organizaciones tiene el objetivo de habilitar una agenda de trabajo conjunta y de mutuo beneficio, con el fin de fomentar y facilitar la cooperación tecnológica entre las partes, en los campos de interés común, donde ambos estarán apoyando la innovación y el desarrollo tecnológico.
Este hito colaborativo tendrá una duración de 3 años y se espera en este periodo ejecutar varias actividades conjuntas, que permitan a ambas organizaciones favorecer espacios de colaboración en pro de la innovación, la sustentabilidad, el desarrollo científico y tecnológico y la contribución al mejoramiento continuo basado en la optimización de los procesos.
Al respecto, Andrés González, gerente general del CNP, comentó que “el convenio lo firmamos con espíritu de trabajar juntos en el mismo propósito, que es básicamente tecnologizar la productividad de la minería, eso ustedes lo hacen a través de la formación y nosotros lo hacemos a través del pilotaje, y eso muchas veces está muy cerquita. Tenemos capacidades complementarias que estamos desarrollando y encontrar estos espacios nos hace pensar en cómo encontrar proyectos en conjunto”.