El primer sistema frontal del año en Andina, ubicada en plena cordillera de los Andes y a más de 3.500 metros de altura, permitió a esta división de Codelco poner a prueba y evaluar una serie de medidas de seguridad que buscan proteger a las personas y los equipos y, junto con ello, permitir la continuidad operacional.
En total fueron cerca de 103 centímetros de nieve, que en pocas horas cubrieron de un imponente manto blanco sectores como la Mina Rajo y el Nodo 3.500, donde desde enero de este año funciona el nuevo Sistema Traspaso Mina Planta, que entre sus características busca mantener la continuidad operacional en 360 días, con una infraestructura en caverna y que destaca por un domo de 72 metros de altura que protege el chancador primario.
Este trabajo se enmarca en la denominada Operación Invierno, con la que Codelco Andina ejecuta una serie de acciones entre los meses de mayo y septiembre, con el fin de hacer frente a las extremas condiciones que presenta esta época del año en la operación.
Ramiro Parra, director de Vulnerabilidades y Emergencias de Andina, realizó una evaluación sobre el funcionamiento de las medidas en este primer evento climático.
“Los sistemas de protección operaron con un 100% de efectividad y de acuerdo a diseño,} dejándonos la tranquilidad que la inversión realizada cumplió plenamente su objetivo. Esto nos permite tener una operación segura y continua, sin ninguna afectación más que los factores operacionales propios de las condiciones de montaña, respecto a la baja visibilidad o necesidad de limpieza de nieve, pero nunca por alguna vulnerabilidad asociada a la pérdida de control de los riesgos naturales”, explicó.
Seguridad en alta cordillera
Dentro las medidas preventivas implementadas por Codelco Andina, destaca un muro TEM que se ubica en el sector este del Nodo 3.500 y que con sus 25 metros de alto y 270 de largo, tiene como función principal contener posibles avalanchas producto estos eventos que ya se empiezan a sentir con fuerza en la alta cordillera.
Sobre esta experiencia, el jefe de unidad del Sistema Traspaso Mina Planta, Rubén Villarroel, destacó el apego a los procedimientos durante la contingencia. “El principal desafío era operar con nieve y sin riesgo para nuestros trabajadores, lo que se cumplió y con todas las medidas de seguridad, apegado a lo que habíamos diseñado como filosofía de operación invierno. El equipo de Operaciones Mina Rajo hizo un tremendo trabajo, como en general todo el equipo que le tocó estar en este evento. Debemos seguir trabajando y tomando los aprendizajes, para hacerlo cada vez mejor”, manifestó.
Debido al sistema frontal que dio inicio a la Operación Invierno en Andina, en el sector de la Mina Rajo se registró la caída de 103 centímetros de nieve, mientras que en el Nodo 3.500 las precipitaciones alcanzaron en total cerca de 96 centímetros.