Recientemente se llevó a cabo el antepenúltimo encuentro de la Escuela de Mujeres Líderes, una iniciativa de Codelco Distrito Norte que busca inspirar y formar a las jóvenes de la Región de Antofagasta, invitándolas a integrarse a la industria minera y contribuir al desarrollo de la estatal y la región en las décadas venideras.
El escenario de esta instancia fue la Cuarta Mesa de Trabajo, donde mentoras y mentíes se reunieron para trabajar en las conclusiones del plan profesional y vocacional que cada participante desarrolló durante 2023. La jornada estuvo marcada por actividades destinadas a cerrar los aprendizajes del año, revisar los avances obtenidos y reflexionar sobre el camino recorrido por ambas partes, detallaron desde la Corporación.
Al respecto, Javiera Valdés, alumna de Cuarto Medio A del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, comentó que “fue una experiencia muy reconfortante, nunca me había detenido a reflexionar sobre mí y sobre mi futuro. Este programa me sirvió para eso, ya que me proyecto más adelante acá en Codelco, quizás en alguna división. También ayudó a desarrollarme personalmente, y nuestras mentoras nos enseñaron que, aunque haya obstáculos, siempre va a haber maneras de superarlos, sin importar qué tan graves sean”.
En tanto, Lidia López, operadora de equipo minero y mentora del programa, manifestó su alegría por ser parte de esta iniciativa: “Me enorgullece estar dentro de este grupo de mujeres líderes y tener a estos jóvenes como mentíes. Durante estos meses les dijimos que pueden salir adelante, que puedan surgir y les brindamos el apoyo desde nuestra experiencia de vida”.
Perspectivas de la primera generación
Según dieron a conocer desde Codelco, este encuentro tuvo un significado especial, ya que sirvió como punto de egreso para las estudiantes de los distintos establecimientos que están a días de concluir su enseñanza media, y para las jóvenes del cuarto semestre del Centro de Formación Técnica de Calama, quienes se convertirán en la primera generación en salir al campo laboral a aplicar todo lo aprendido durante la Escuela de Mujeres Líderes 2023.
Al respecto, Claudia Maldonado, alumna de Cuarto Medio F del Liceo Minero América, destacó que “me pareció muy gratificante y emocionante esta actividad. De todo lo que he pasado este año, he aprendido a confiar en mí misma, a buscar mi camino y encontrar cada paso de mi futuro. Codelco nos está dando una gran oportunidad, y aquí nos han mostrado cómo tener la voluntad de decir ‘yo puedo, yo soy esto, yo puedo ir a tal parte‘”.
Por su parte, Ashlie Rojas, alumna de Tercero Medio del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa, afirmó que “he aprendido mucho, ha sido una experiencia que cambió mi visión de lo que quiero a futuro. Como persona, me hicieron ver todas mis habilidades y fortalecer mi Yo interior. Ahora puedo decir que me proyecto más adelante como ingeniera en prevención de riesgos en alguna de las divisiones de Codelco“.
Desde la estatal recalcaron que la Escuela de Mujeres Líderes no sólo es una apuesta por el desarrollo profesional de las participantes y una instancia de retroalimentación y crecimiento mutuo entre las mentoras y las jóvenes mentíes, sino también un esfuerzo de Codelco Distrito Norte por dar continuidad al negocio minero, incrementar su valor social y contribuir a la sustentabilidad.