En una actividad realizada este mes, Codelco reconoció a las 102 personas que obtuvieron una beca para estudiar programas de diplomados y magíster durante 2021 y 2022. En la instancia también participaron el vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez, el vicepresidente de Operaciones Norte, André Sougarret, gerentes generales, gerentes de Recursos Humanos y sus equipos.
En el primer encuentro de becados y becadas del Programa de Postítulos, gestionado por UCodelco, el presidente ejecutivo de la institución, Octavio Araneda, afirmó que “buscamos potenciar a nuestros y nuestras profesionales en distintas áreas del conocimiento aplicado, de modo que puedan desarrollarse profesionalmente, crecer como personas y contribuir a la empresa a través del trabajo que realizan. Los invito a aprovechar esta oportunidad y, que cuando sean jefes, se preocupen del desarrollo de otros también”.
Por su parte, Marcelo Álvarez sostuvo que “tengo la convicción de que el proceso de transformación que vivimos requiere de una cultura de aprendizaje continua y de personas que se desafíen a ir más allá, por eso estas becas están dirigidas a las y los mejores. En ese sentido, quiero reconocer a cada uno de ustedes porque aprender requiere esfuerzo y compromiso y, por supuesto, tenemos altas expectativas respecto al aporte que cada uno realizará a la Corporación”.
El vicepresidente también explicó los criterios que se utilizaron en la adjudicación de las becas. “A partir de 2021 implementamos por primera vez este programa desde la UCodelco, a través del cual los gerentes generales y sus comités ejecutivos nominaron a los y las candidatas. Luego, en conjunto con el área de Desempeño y Talento se elabora un ranking que incluye aspectos como desempeño, potencial y talento experto. Dicho listado es presentado a un comité compuesto por vicepresidentes, quienes finalmente definen a las y los adjudicados”, comentó el ejecutivo.
Cabe destacar que las mujeres nominadas contaron con un puntaje adicional, como una manera de contribuir a la inclusión que impulsa la empresa.
Testimonios
Con un alto interés en este nuevo camino que comenzarán recorrer y, sobre todo, mucho entusiasmo, los jóvenes compartieron sus expectativas del programa.
“Para mí este reconocimiento representa un voto de confianza a mi desempeño, lo que se transforma en una motivación adicional a dar lo mejor de mí para la Corporación. Adquirir nuevos conocimientos de relaves se ve reflejado en mi día a día, ya que fortalecen técnicamente mi rol y responsabilidades en la gerencia”, explicó Sandra Vallejos de la gerencia de Proyectos Relaves de la VP, estudia diplomado en Ingeniería Geotécnica en la Pontificia Universidad Católica.
Por su parte, Rodrigo Hormazábal de la gerencia de Servicios Comerciales de la Vicepresidencia de Comercialización, estudia MBA UC Executive, en la Pontificia Universidad Católica.”Con esta beca sentí el apoyo formal de la Corporación a mi plan de desarrollo. Este programa brinda una formación fuerte en herramientas y capacidades para liderar equipos en cambios organizacionales. Estos conocimientos fueron de mucha ayuda el año pasado en que mi vicepresidencia comenzó una transformación”.