La estatal presentó ajustes a las obrasanunciadas en noviembre.
La estatal Codelco reingresó este jueves a tramitación ambiental el proyecto de adecuaciones a la faena de Chuquicamata Subterránea, buscando hacerse cargo de las dificultades que ha tenido que enfrentar dicho yacimiento desde su inauguración en 2019.
Una iniciativa similar había sido presentada en noviembre pasado, pero desde la corporación señalaron que fue retirada para complementar los antecedentes y ajustarlos de mejor manera a los objetivos del trámite ambiental.
La intención de la empresa es “asegurar una mejor gestión del permiso que habilita las obras, que incluyen nuevas opciones en el sistema de manejo de minerales, ampliación de la línea eléctrica, modificaciones al sistema de ventilación, incorporación de infraestructura de servicio superficial y subterránea, e infraestructura anexa para continuar con el desarrollo de la mina subterránea, que considera la habilitación de su nivel 2”.
La iniciativa considera una inversión por US$ 720 millones, que se suma a los US$ 6.200 millones invertidos en el proyecto estructural inaugurado en 2019.
Asegurar la operación
Con la reformulación de la inversión original, la estatal busca asegurar que la operación alcance la producción
autorizada de 140 mil toneladas de procesamiento diario.
Dicha capacidad de diseño aún no es alcanzada, ya que según reveló recientemente la empresa, este año esperan llegar a procesar del orden de las 60 mil toneladas diarias de mineral.
Fuente: El Mercurio