Un impulso para sus negocios y la posibilidad de convertirse en proveedores de una de las principales compañías mineras del mundo, es lo que ha significado para 13 pequeñas y medianas empresas de la Región de Antofagasta su participación en el programa “Red de Proveedores Juntos/as emprendemos de local”, impulsado por Codelco Distrito Norte y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Antofagasta.
Las empresas participantes – de Calama, María Elena, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta– recibieron por medio de una ceremonia de cierre sus respectivos certificados, luego de cumplir con un plan de trabajo que se prolongó por seis meses, que les permitió mejorar su gestión y fortalecer sus competencias, y les abre la oportunidad de convertirse en proveedoras, tanto de Codelco como de otras empresas de la región o el país.
En línea con lo anterior, Wilson Navarrete, dueño de Nova Tecnology SpA, una micro empresa que se desempeña en servicios informáticos y telecomunicaciones, destacó que “estoy muy agradecido de Codelco y Corfo por esta capacitación, creo que es necesario hacer más de estas actividades, al final todo el valor agregado que le generan a las empresas con estos coaching, termina fortaleciendo de tal manera a los empresarios, que le dan un empujón al crecimiento y a comenzar a expandirse hacia nuevos proyectos”.
En el mismo contexto, Patricia Honorato, fundadora de “Maqui del Campo a su Mesa”, contó sobre el progreso de su emprendimiento, produciendo miel de abejas, nueces ecológicas, comercializando vinagre de manzana, así como también super alimentos, semillas y frutos secos. La empresaria calameña fue una activa participante de los coaching. “La verdad estoy muy contenta, feliz de conocer a otros emprendedores, capacitarme y poder implementar esta capacitación y todo ese conocimiento en función del crecimiento de mi empresa y poder ampliar también mi circulo de clientes”, manifestó.
Fortalecer la gestión empresarial
El Programa “Juntos/as emprendemos de local” fue creado en 2021, con el objetivo de fortalecer la gestión empresarial y competencias básicas de micro y pequeñas empresas (MiPymes) de las zonas con las que Codelco se relaciona, con miras al objetivo de la Corporación de aumentar en un 60% la compra de bienes y servicios de proveedores locales a 2030.
El director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco Distrito Norte, Cristian Varas, explicó que “Codelco está empeñado en desarrollar las capacidades y promover en forma efectiva la inserción de pequeñas y medianas empresas locales a las cadenas productivas de la minería y otros sectores productivos. Esta iniciativa, desarrollada en alianza con Corfo, entrega nuevas herramientas para que las emprendedoras y emprendedores puedan fortalecer su gestión y avanzar en sus proyectos”.
Desde la compañía minera detallaron que las empresas seleccionadas para este programa pertenecen a rubros tan diversos como construcción y obras menores, servicios de informática y telecomunicaciones, alimentación, mantenimiento de equipos industriales y mecánica, entre otros, lo que otorga la oportunidad para desarrollar capacidades locales, mejores prestaciones de servicios, desarrollar encadenamientos productivos y nuevos emprendimientos.
Al respecto, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Antofagasta, aseguró que “el giro de las empresas que participaron es variado, pero principalmente se dedican al rubro industrial y de servicios. Este programa se extendió por todo 2023 y ya nos estamos preparando para replicar el programa el próximo año, esperamos que también se pueda unir la comunidad de Tocopilla, con el proyecto de la desaladora”.
Junto con ello, destacó el entusiasmo e interés de los empresarios que formaron parte de la capacitación, quienes recibieron conocimiento y apoyo en materias de los ámbitos gerencial, operativo y técnico.