En una visita de representantes de la minera estatal a la Universidad de Concepción, el rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte, abordaron oportunidades de colaboración en torno a la incorporación de nuevas tecnologías en el procesamiento de cobre.
En el encuentro protocolar, desarrollado en la Rectoría, participaron también el presidente del Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación del Directorio de la estatal, Eduardo Bitran Colodro; el vicepresidente de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación, Nicolás Rivera Rodríguez y el gerente de Innovación en Procesos Metalúrgicos, Felipe Lagno Ruiz.
En tanto, en representación de la casa de estudios, fueron parte de la reunión la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets; el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez; y directora de la Unidad de Santiago de la casa de estudios, Dra. Marcela Angulo González.
La reunión se desarrolló en el marco de la visita a la casa de estudios penquista para conocer el avance de la tecnología de procesamiento de concentrados de cobre cero emisiones y cero escorias que se desarrolla al alero del grupo de metalurgia química de la Facultad de Ingeniería, que lidera el Dr. Igor Wilkomirsky junto a un equipo de académicos, investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad.
Al respecto, el rector Dr. Carlos Saavedra destacó que “la visita del presidente del Directorio de Codelco y de su equipo de innovación nos permiten fortalecer los nexos de trabajo que estamos desarrollando en los últimos años en el ámbito de la pirometalurgia y en particular en esta nueva tecnología de procesamiento de concentrados de cobre, donde Codelco ha estado participado de forma muy activa, apoyando esta primera fase de desarrollo y la estrategia de escalamiento de estos procesos”.
Asimismo, Saavedra precisó que “visitar directamente la planta piloto, poder interactuar con los investigadores y con los equipos de trabajo y conocer más directamente los desafíos y oportunidades que tiene esta tecnología representan un hito significativo en el avance de este esquema de colaboración. Sabemos que tenemos que ir a nuevas etapas de este proyecto, donde se incorporen Codelco y también inversión privada nacional y extranjera, por lo que esperamos que esta visita facilite esto. También hablamos de las posibilidades de buscar mecanismos de colaboración más permanente, cómo conformamos equipos que nos permitan materializar éste y otros proyectos que son también desafiantes para Codelco desde el punto de vista metalúrgico, de sensores y otros dispositivos para el ambiente minero”.
Formación e investigación
Desde la empresa estatal, relevaron la trayectoria de la casa de estudios en el ámbito minero y las constantes contribuciones para el desarrollo de Codelco.
En esa línea, Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco, afirmó que “la Universidad de Concepción es parte muy central de nuestra historia, son demasiados las y los jóvenes egresados de esta universidad que han trabajado en Codelco desde su formación y es una Universidad muy importante para nosotros, considerando lo relevante que se hace aquí en formación y en investigación”.
Además, la autoridad de la cuprífera comentó que “hoy día, lo que estamos impulsando es hacer una nueva forma de minería, es decir una minería que proteja el medio ambiente, amigable con las comunidades y también una minería innovadora. Y, en ese esfuerzo de innovación, somos asociados con la Universidad de Concepción, por eso que esa visita tiene esa importancia, porque nos permite seguir fortaleciendo nuestros vínculos en el área de la formación, la innovación, la investigación y desarrollo. Tenemos proyectos muy interesantes que estamos desarrollando con la Universidad y vinimos también a ver en qué estado de avance se encuentran”.
Esto fue complementado por el presidente del Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación de Codelco, Eduardo Bitran, quien aseguró que “estamos hoy en la Universidad de Concepción para compenetrarnos de la tecnología de producción de cobre sin residuos que ha desarrollado esta Universidad y que hoy día está en un nivel TLR-5, es decir en formato de planta semi-piloto que muestra resultados”. Al respecto, explicó que el motivo de esta visita es “impulsar la siguiente fase con socios nacionales e internacionales para que este proyecto logre ser una innovación que tenga impacto en la minería nacional y mundial”.
A modo de contexto, Bitran detalló que “nosotros tenemos desafíos tecnológicos y de innovación que son enormes, dada la magnitud de Codelco y el envejecimiento además de las minas. En el mediano y largo plazo, si nosotros no avanzamos en resolver esos desafíos ambientales y de productividad, simplemente no será un proyecto viable económica y ambientalmente, y eso se resuelve con investigación, desarrollo e innovación”.
Tecnología minera sustentable
Posterior al encuentro con la máxima autoridad universitaria, el equipo de Codelco visitó la ‘Planta Piloto Dr. Igor Wilkomirsky’ de la Universidad, donde se trabaja en el desarrollo de un nuevo proceso para la producción sustentable de cobre metálico.
A propósito de las próximas etapas de este proyecto, el decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Dr. Pablo Catalán, reveló que “lo principal es construir los modelos de gestión tecnológica apropiado, es decir, que nosotros demos los espacios indicados a la participación de empresas con los incentivos correctos, de manera que los beneficios sean claros para ellos y, al mismo tiempo, permitan a la Facultad formar equipos en los distintos segmentos y estamentos, desde el pregrado hasta el posgrado, magísteres y doctorado, y también postdoctorados”.
“Por ende, nuestros procesos formativos responden a la creación de conocimiento tecnológico conectado con la demanda, que requiere procesos tecnológicos como el que estamos viviendo y experimentando en esta planta piloto”, agregó el decano Dr. Pablo Catalán.
Según detallaron desde la casa de estudios, la planta piloto fue inaugurada en 2019 y su nombre honra al docente Dr. Igor Wilkomirsky Fuica, quien recientemente recibió, junto a su equipo, el Premio Avonni por el desarrollo de este nuevo proceso para la producción de cobre metálico de forma sostenible.
Actualmente, el equipo académico de la UdeC trabaja para avanzar a nivel piloto un proceso alternativo a las fundiciones convencionales de cobre, con el objetivo de mejorar su rendimiento, recuperar todos los metales y no generar residuos ni emisiones, mediante la utilización de hidrógeno verde. En la planta piloto de metalurgia química, que cuenta con una infraestructura de 450 metros cuadrados con tecnología de alto nivel, trabaja un equipo de más de 20 académicos, ingenieros y estudiantes de posgrado con miras a que la minería sea más sustentable gracias a la reducción de las emisiones y la huella ambiental de sus procesos.