Para el debate, el grupo parlamentario contó con la participación de la ministra Aurora Williams y del vicepresidente ejecutivo de la estatal. Además, la instancia despachó el proyecto que posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad.
La Comisión de Minería analizó esta tarde el plan estratégico y de modernización de la Empresa Nacional de Minería (Enami), contando para dicha discusión con la participación de la ministra del ramo, Aurora Williams, y del vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz.
En su presentación, los representantes del Ejecutivo observaron que la empresa ha visto una mejora en sus cifras, tras el cierre parcial de Paipote y de la venta del 10% de Quebrada Blanca, más otros cambios en la gestión. De hecho, sostuvieron que los números no solo mejorarían al cierre del balance anual, sino que, además, se mantendrían hacia 2025.
Complementariamente, Aurora Williams anunció que se materializaría una capitalización de 25 millones de dólares a la empresa. Dichos dineros, acotó, están provisionados en la partida del Tesoro Público del Presupuesto 2025. Según especificó, ello no irá a amortización de deuda sino para el plan de mejoramiento de los planteles.
Asimismo, anunció que se incrementará en un 25% los fondos de fomento, llegando a 10 millones de dólares. A lo anterior se sumará una glosa, ya concretizada en el presente año, que permite a los gobiernos regionales que transfieran dineros directamente a la Enami. Así, se podrán replicar ejemplos como la compra de chancadores en dos regiones del país.
La ministra también anunció el pronto ingreso a la Cámara de un proyecto de ley para modernizar el gobierno corporativo de la Enami. Especificó que se seguirán en la propuesta los lineamientos definidos en la materia por la OCDE. De tal manera, se espera desvincular a la estatal de los ciclos políticos en el nombramiento de sus autoridades.
Vicepresidente ejecutivo de la Enami
Iván Mlynarz relató el proceso de definición de los lineamientos estratégicos de la empresa. Dijo que se tomó como base la tendencia que venía desarrollándose a generar pérdidas y a acrecentar su nivel de deuda desde hace 14 años. Así, se aspiró a concretar un modelo que revertiera dicha ruta bajo determinados preceptos. Uno de ellos es mantener un compromiso total de mantener los poderes de compra y las plantas operando.
Comentó que el plan contempló un programa de egreso de trabajadores con más años de servicio. Junto a ello, la paralización parcial de Videla Lira y la búsqueda de mecanismos para reducir significativamente la deuda. En ese contexto, relató, se concretó la venta del 10% de Quebrada Blanca.
También se buscó dar continuidad a los proyectos de largo plazo. De ahí el proyecto de modernización de la función Hernán Videla Lira y el de Alto Andino, que se enmarca dentro del plan nacional del litio.
Detalló que se fijó el propósito de impulsar la formalización, crecimiento y desarrollo sostenible de la pequeña y mediana minería en Chile. De tal modo, se espera que actué como motor de progreso y beneficio social en los territorios donde esta opere.
En cuanto a los lineamientos estratégicos, se definió alcanzar el punto de equilibrio financiero de manera de manera eficiente. Para ello se adoptarán estándares de excelencia; maximizará el uso, exploración y explotación de los activos mineros, propios y de terceros, en favor de la pequeña y mediana minería; y propondrá operaciones rentables, eficaces y sostenibles.
Observaciones de las y los diputados
Varias de las consultas y reflexiones de las y los diputados apuntaron a la venta de Quebrada Blanca. En este plano, José Miguel Castro (RN) cuestionó la conveniencia del negocio, estimando que se pagó un monto menor al cotizado.
Para Cristián Tapia, la venta se realizó sin la publicidad necesaria y en un contexto previo en el que se había negado tal opción. Jaime Mulet (FRVS), en tanto, estimó que fue un segundo duro golpe para la estatal, tras el cierre de Paipote. Luego, Benjamín Moreno (PREP) pidió transparentar las cifras, mientras que Yovana Ahumada (IND) insistió en que estas cuadran respecto de otros testimonios.
Otras preguntas se orientaron al plan de modernización y a los sueldos de la plana ejecutiva. También se criticó que no se avanzara desde un inicio en un plan de capitalización, como planteó Daniella Cicardini (PS).
Cabe mencionar que, en otro plano, la comisión despachó el proyecto (boletín 16078) que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de transición energética. Su objetivo es posicionar a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad.