La Comisión Europea autorizó la creación de una empresa conjunta (joint venture) entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama, al considerar que la operación no atenta contra la libre competencia ni las regulaciones europeas.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que “la Comisión concluyó que la transacción notificada no plantearía problemas de competencia, dado el posicionamiento limitado de las empresas en el mercado como resultado de la operación propuesta”.

Agregó que “la transacción notificada fue examinada bajo el procedimiento simplificado de control de concentraciones”.

Esta aprobación se suma a la que ya entregaron los organismos de libre competencia de Brasil, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita. Sólo restarían las autorizaciones de China y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile.

Desde la estatal explicaron que estas aprobaciones forman parte de las condiciones previas que deben cumplirse para que ambas compañías formalicen la asociación. Entre ellas, también avanzan en paralelo el proceso de consulta indígena que lleva adelante Corfo, y otras autorizaciones ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen). La Corporación destacó que trabaja para concretar este acuerdo durante el segundo semestre de este año.

Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en:

Comisión Europea informa decisión sobre alianza Codelco – SQM para explotación conjunta de litio en el Salar de Atacama

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *