Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que el precio promedio del metal rojo durante la semana aumentó 2,6% respecto del promedio de la semana pasada, lo que equivale a un alza de 11,8 centavos de dólar por cada libra.
En el reporte se señala que en China se mantienen las restricciones de movilidad debido al persistente rebrote de Covid, que afecta a importantes centros industriales y portuarios (Jiangsu, Zhejiang y Shanghái), reduciendo severamente las cadenas de suministro y la logística de distribución entre distintas regiones del país. Esto ha afectado los inventarios de cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái, que se han reducido 36% durante marzo y, por otra parte, el cobre refinado disponible en bodegas aduaneras del puerto de Shanghái se encuentran en un nivel históricamente bajo. Esta situación comienza a elevar las expectativas de déficit de metal para los próximos meses.
A ello se suma el que la creciente expectativa de inflación generada por la persistencia del alza en el precio del petróleo, gas natural, alimentos y metales industriales, continúa potenciando la demanda de cobre como cobertura contra la inflación.
En ese contexto, se destaca que Rusia es el cuarto productor mundial de cobre refinado, después de China, Chile y Japón, con una producción anual que supera el millón de toneladas (TM). En 2021 exportó 440 mil TM (en 2020 fueron 740 mil TM) principalmente a Alemania, Países Bajos y China. Actualmente existe alta incertidumbre respecto del nivel de producción de refinado de cobre que lograría el presente año, lo que está potenciando la expectativas de déficit de metal y elevando la cotización.
Riesgo de prohibiciones
En el informa de la Comisión Chilena del Cobre se menciona que esta semana, la Bolsa de Metales de Londres (BML) señaló que no tenía planes inmediatos para prohibir que los metales procedentes de Rusia se negocien en su plataforma bursátil, como lo habían solicitado algunos miembros de la entidad.
Cabe recordar que parte importante de los inventarios de cobre refinado en las bodegas adscritas a la BML son de procedencia rusa. Consecuentemente, de aprobarse una medida de prohibición, generaría un alza abrupta en la cotización, potenciando el déficit previsto para el presente año.
Producción de cobre
El Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC) informó que durante 2021 el mercado del cobre registró un déficit de 475 mil TM.
La producción de cobre mina aumentó en 2,3%. Sin embargo, se compara con una baja base de 2020, cuando los confinamientos continuos debido a la pandemia en los principales países productores afectaron severamente la producción minera. El crecimiento promedio anual de la producción de cobre en periodo 2019-2020 fue sólo de 0,3%.
Importaciones chinas
Según informó la Administración General de Aduanas de China, en el periodo enero-febrero de 2022, las importaciones de chatarra de cobre registraron un alza anualizada de 42,3%.
Esto debido, principalmente, a que el fuerte repunte en los precios del cobre hizo que muchos consumidores de cobre (productores de manufacturas) mostraran sus preferencias hacia la chatarra de cobre de alta pureza, utilizada como sustituto del cátodo y cobre blíster.
La preferencia por chatarra de cobre se ha mantenido fuerte desde 2021, cuando aumentaron 80%. Esto a pesar de las preocupaciones sobre el suministro que surgieron en la segunda mitad del año pasado.