En la búsqueda de soluciones para la adaptación al cambio climático que permitan alcanzar la seguridad hídrica, la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) realizará su primer Congreso, cuyos ejes serán el Cambio Climático y la Seguridad Hídrica; el Medio Ambiente y la Comunidades; las Políticas Públicas y el Marco Regulatorio; la Innovación y Nuevas Tecnologías, la Sustentabilidad, y Water Positive.
La conferencia ACADES se llevará a cabo en la ciudad de Santiago el próximo 20 y 21 de marzo de 2024, en vísperas de la conmemoración del 32° aniversario del Día del Agua, declarado por Naciones Unidas en el año 1992.
El presidente del Directorio de ACADES, Carlos Foxley, aseguró que ésta es una muy buena noticia para todos los usuarios del agua. “El nivel de escasez que se está alcanzando en algunas regiones no es sólo preocupante; es grave y muy urgente, por lo que necesitamos instancias de encuentro como ésta para forjar las alianzas público-privadas, que nos permitan implementar las medidas de adaptación a los efectos del cambio climático, que aporten nuevas fuentes de agua para Chile”, precisó.
Asimismo, Foxley afirmó que “el mayor desafío que tiene la industria es buscar alternativas para abastecer a la población y a las actividades productivas como la minería, el litio, el hidrógeno verde y la agricultura, a través del reúso de aguas residuales y, la desalación de agua de mar mediante proyectos sostenibles y armónicos con los ecosistemas y comunidades. Afortunadamente, hoy tenemos experiencia y evidencia científica, no solamente a nivel local, sino que de más de 20 mil plantas desaladoras que están operando en todo el mundo”
Agregó que “existen muchos mitos y es en este tipo de instancias donde debemos replantearnos cuáles son las soluciones más adecuadas para alcanzar la seguridad hídrica”. En efecto, industrias como la minera, puntualizó que “lideran la transición hídrica del país hacia fuentes no convencionales, representando hoy más del 80% de la capacidad instalada de desalación y, al mismo tiempo, recirculando más del 75% del agua que utiliza en sus procesos productivos”.
Revisa este artículo en la Edición de Noviembre de la Revista MINERÍA CHILENA.