Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Congreso Aladyr 2024: Soluciones urgentes

En el encuentro, se discutieron las oportunidades de colaboración entre el sector privado y las comunidades locales para promover el desarrollo sostenible.

Por Macarena Barriga
___________________

Hace años que Chile y Latinoamérica se enfrentan a una sequía que ha afectado y desafiado a todos los sectores, en especial la minería, para generar soluciones urgentes ante un escenario que demanda tecnología e innovación.

Según la Política Nacional Minera 2050, se busca disminuir el consumo de agua continental del 18% registrado en 2019 al 10% para 2030 y al 5% para 2050, sustituyéndola por fuentes como el reúso de aguas residuales y agua de mar desalinizada.

Para profundizar estos temas se desarrolló el Congreso Internacional Aladyr Chile 2024, realizado el 6 y 7 de noviembre en Santiago. El evento contó con la asistencia de las principales mineras del país y representantes clave de la industria, la academia y el sector público, que abordaron temas críticos como la optimización de procesos de desalación, el reúso de aguas residuales y las innovaciones tecnológicas para el tratamiento de agua en diferentes sectores industriales. Se presentaron casos de éxito de gestión hídrica en la minería, y se discutieron las oportunidades de colaboración entre el sector privado y las comunidades locales para promover el desarrollo sostenible.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de asistir a talleres técnicos liderados por expertos de empresas internacionales, donde se profundizó en el uso de nuevas tecnologías de membranas, dispositivos de recuperación de energía, y soluciones para la remoción de contaminantes complejos

Para Ragile Makarem, directora ejecutiva de Aladyr, “la industria minera, a pesar de ser uno los sectores más eficientes en el uso del agua, gracias a la incorporación de tecnologías como la desalinización y el reúso, es una de las más cuestionadas por su impacto en las fuentes hídricas continentales. Este año tuvimos Congresos en México, Perú y Brasil, además de Chile. Pero es cierto que escogemos este país para cerrar el año porque se trata del mercado más importante de desalinización a nivel de Latinoamérica, con una capacidad instalada muy por encima de la media de la región”.

Paneles y talleres

El panel “Agua y Minería”, moderado por Patricio Mártiz, director de Aladyr, puso en la discusión el uso de recursos hídricos. Destacó la participación de Mariana Concha, gerente corporativa de Agua de Codelco, quien señaló que “nuestra estrategia de aguas se basa en principios rectores de la ONU; primero, solo uso de aguas saladas o excedentarias en cuencas con alto estrés; segundo, alta eficiencia en proceso; tercero, vinculación respetuosa con comunidades en torno al agua; cuarto, gestión de impactos y cambio climático; quinto, gestión integrada de los recursos hídricos y el último, protección y recuperación de cuerpos de agua. Debemos hacer un esfuerzo enorme para cumplir con esta visión al 2035”.

Por su parte, Alejandro Astudillo, gerente de Puerto de Los Pelambres, explicó que “en cuanto a la evolución de la planta desaladora, cuenta con la preparación de estándares operacionales para distintos escenarios (surgencias, marejadas)”.

Gran interés transmitió el taller “Water Positive”, presentado por Paula Pérez, gerenta de transformación Digital y Waldo López, gerente de desarrollo de negocios, ambos de Acciona; y Alejandro Sturniolo, secretario general de Water Positive Think Thank.

Los expertos dieron a conocer los principales ejes y sus impactos en la sostenibilidad. “Water Positive es un concepto pionero que trasciende la mera conservación de los recursos hídricos y permite a entidades como corporaciones, comunidades e individuos convertirse en administradores activos de la gestión y restauración sostenible del agua”, indicaron.

Desalación

“Rehúso potable con alta recuperación, casos de éxito de California”, fue el tema que expuso Mayara Kodama, coordinadora de aplicaciones de Toray Brasil. ¿Por qué se usa el rehúso en el estado de California?, planteó Koda. “Es clave porque es una fuente sustentable de agua potable y es más económico que la desalación de agua de mar”.

A continuación Francisco Pizarro, supervisor de calidad y proceso puerto y desaladora en Antofagasta Minerals, explicó sobre “Lecciones aprendidas en la puesta en marcha de la desaladora Los Pelambres. “La estrategia de dividir la planta y tomar las problemáticas por sub-área y de acuerdo con la necesidad ha sido adecuada y permite direccionar los esfuerzos hacia objetivos específicos comunes”.