La segunda jornada de la septuagésima segunda versión de la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) inició con un repaso de los avances que ha realizado Minera Carola Coemin en los últimos años.
Durante su presentación, Víctor Hugo Álvarez, gerente general del Grupo Minero Carola Coemin, resaltó la importancia que tiene en la economía la industria minera a nivel mundial. En ese sentido, recalcó que “el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) tiene relación directa e indirectamente con la actividad minera. De ese 45%, el 10% corresponde a la actividad minera, un 10% a servicios y apoyo a la minería y el 25% restante pertenece a otras industrias asociadas al rubro”.
Por otra parte, Álvarez afirmó que “cada vez es más complejo producir cobre debido a inconvenientes geológicos, menores tiempos de desarrollo y complejidad técnicas, la relación con comunidades, acceso al agua y, finalmente, la falta de apetito por realizar inversiones”.
Grupo Minero Carola – Coemin
Según detalló el gerente general de la compañía, la faena tiene más de 200 años desde que comenzó su explotación, sin embargo, recién en la década de los 80 se inició una minería más industrializada.
Asimismo, Álvarez dio a conocer los detalles del vínculo que la faena tiene con la Empresa Nacional de Minería: “Históricamente fuimos proveedores de Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), sin embargo, con el tiempo y por temas actuales de Enami, por primera vez se decidió dividir la producción de cobre. En ese sentido, este año de las 100 mil toneladas, 70 mil van hacia FHVL, 20 mil toneladas a Altonorte (Glencore) y 10 mil a Fundición Potrerillos”.
Respecto al método de explotación de SCM Carola, el ejecutivo afirmó que “se utiliza el método de sublevel stoping para extraer el mineral. Este método implica dejar un caserón vacío de grandes dimensiones en la dirección vertical, lo que puede generar debilidades en las paredes y techo. Para evitar esto, se dividen los cuerpos de mineral con pilares verticales y horizontales”.
Añadió que “la extracción se realiza desde niveles y subniveles horizontales, donde se perfora el cuerpo del mineral antes de realizar la tronadura de franjas verticales de mineral. El material resultante cae a zanjas en el fondo del caserón y luego se recupera mediante cruzados de producción y se transporta hasta el proceso de chancado en la superficie”.
De igual forma, en relación a los avances logrados por la compañía, Álvarez manifestó que “la optimización permitió que entre 2015 y 2023 las toneladas de cobre fino aumentaran de 1.060.200 a 2.083.100 toneladas de cobre fino. En ese mismo periodo, las reservas mineras aumentaron el triple: en 2015 teníamos 62 millones de toneladas y actualmente contamos con 186 millones de toneladas”.
Comunidades
En otro momento de su intervención, el ejecutivo abordó la relación que tienen con el entorno: “Existe muy buena relación con las comunidades aledañas, apoyamos las actividades deportivas, apoyo a mejoramiento de colegios, capacitaciones a juntas de vecinos, aportes a la comunidad, museo mineralógico abierto a la comunidad”.