Recientemente, Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Freeport-McMoRan, Glencore, Teck y la Corporación Alta Ley oficializaron un Acuerdo Marco de colaboración técnica para la conformación de la primera “Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3” para la industria del cobre.
Dicha instancia tendrá como objetivo coordinar un único criterio en materia de las acciones concretas para medir los efectos de las emisiones de alcance 3 en el medio ambiente. Es así como el protocolo busca avanzar en la homologación de los estándares y metodologías existentes para medir las emisiones asociadas a su cadena de proveedores y suministro.
Con el fin de conocer respecto a los alcances de esta iniciativa, MINERÍA CHILENA conversó con Jorge Barrios, Líder de Trazabilidad de la Corporación Alta Ley.
¿Qué antecedentes impulsan la firma para la conformación de la “Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3”?
La industria del cobre está avanzando hacia la meta de la carbono neutralidad al año 2050.
En ese sentido, las compañías mineras han desarrollado esfuerzos continuos y concretos para medir, gestionar y reducir sus emisiones de alcance 1 y 2, correspondientes a las emisiones generadas en sus operaciones, tanto por sus actividades directas, como indirectas relacionadas a su consumo eléctrico, respectivamente.
Sumado a ese trabajo, actualmente, se encuentran en un proceso de evolución creciente asociado a la medición y reporte de sus emisiones de alcance 3, que son aquellas provenientes de sus cadenas logísticas y de abastecimiento, tanto aguas arriba como aguas abajo de la actividad minera.
Sin embargo, el desafío de la gestión de estas emisiones se vuelve más complejo, puesto que requiere de la colaboración de los diferentes actores que forman parte de la cadena de valor de la industria minera, los cuales son diversos en su tipo de actividad, tamaño, ubicación, y nivel de madurez en lo que respecta a la reportabilidad y sustentabilidad de sus actividades.
Por tanto, con esos antecedentes claros y con el objetivo de medir, reportar y gestionar las emisiones de alcance 3 de forma alineada y eficiente, la Corporación Alta Ley logró sumar a las empresas mineras Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Freeport-McMoRan, Glencore y Teck a esta iniciativa que abordará este desafío.
¿Cuáles serán los objetivos que tendrá dicha instancia, y qué tareas se han definido en el corto plazo?
La alianza que se genera mediante la firma de este Acuerdo Marco se crea para abordar dos frentes de trabajo concretos.
En primer lugar, se está desarrollando una guía metodológica estándar para la medición y reportabilidad de las emisiones de alcance 3 en la industria minera del cobre. Este documento busca homologar y uniformar protocolos existentes en la materia, pero aplicados a la realidad de la industria del cobre.
En segundo lugar, se trabajará en estrecha colaboración con proveedores clave para esta industria, con el objetivo de construir un ecosistema local maduro en lo que respecta a la medición de huella de carbono, lo que impactará directamente en la calidad de los inventarios de alcance 3 de las empresas mineras.
Para cumplir ambos objetivos, la ruta de trabajo comprende un régimen de interacción permanente entre los miembros de la Mesa a partir de un Comité Ejecutivo, el cual irá validando y direccionando su trabajo en directa colaboración con el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), la Organización Internacional del Cobre (ICA) y colaborando con asociaciones como Aprimin, Minnovex, Sonami, entre otros.
¿Qué rol tendrá la Corporación Alta Ley en esta Mesa? ¿Cómo puede colaborar en el proceso de descarbonización de la minería nacional?
Alta Ley, en su rol de institución neutral y articuladora del ecosistema minero, será quien coordine y canalice los esfuerzos que están realizando las empresas mineras que forman parte de la Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3.
En ese sentido, el fin principal es garantizar que la labor de la Mesa se lleve a cabo en estrecha colaboración con el ICMM, la ICA, los proveedores mineros, Aprimin, Minnovex, Sonami y otras asociaciones, con el fin de establecer un estándar global de medición de emisiones de alcance 3 para la industria del cobre. Este esfuerzo no solo beneficiará a las compañías mineras que operan en Chile, sino que el conocimiento con valor agregado generado a nivel local constituirá un bien público que será exportado y compartido como una buena práctica en la materia a nivel internacional.