El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza Guzmán, informó que presentará su Renuncia No Voluntaria apenas le sea solicitada formalmente, tras confirmar que, de manera no oficial, se le anunció que le sería solicitada su renuncia al cargo. Si bien aún no se activa el procedimiento que establece el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), De La Maza se despidió de todos los funcionarios y funcionarias de la institución- a través de un correo electrónico-, agradeciéndoles el trabajo realizado durante este tiempo a cargo de la entidad ambiental.
Asimismo, añadió que hará uso de su feriado legal a contar de este lunes 21 de marzo, por lo cual entraría a regir la subrogancia legal a contar de esa misma fecha, la que fue recientemente actualizada por el Ministerio del Medio Ambiente, disponiendo en primer lugar al fiscal de la SMA, Emanuel Ibarra.
Cabe destacar que De La Maza asumió la Superintendencia tras un proceso de selección por Alta Dirección Pública, quedando a cargo de la entidad fiscalizadora desde el 9 de octubre de 2019, y restándole aún siete meses para concretar su primer período de trabajo.