El ejecutivo destacó el importante rol que juega la aceleradora de negocios Aster a la hora de conectar a los grandes generadores de ideas con la industria minera.
La aceleradora de negocios Aster, con sede en Antofagasta, mostró en Exponor 2024 el rol clave que ha tenido a la hora de impulsar soluciones tecnológicas para la minería nacional. Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó que Aster ha logrado posicionarse como la primera aceleradora especializada en minería en el país, en una conexión entre las startups y un ecosistema centrado en el corazón de la industria minera.
“Esta iniciativa fue pensada para darle un impulso a los emprendedores locales de base tecnológica (las llamadas startups) y a otros que quieran emprender desde Antofagasta, reconociendo que esta región cuenta con innumerables oportunidades y ventajas competitivas. Sin duda, es la capital mundial del cobre, el litio y las energías renovables; condiciones que han establecido las bases para que los emprendedores puedan hacerse cargo de los desafíos que enfrenta la industria minera”, dijo el ejecutivo.
Marshall detalló que este proyecto, además del proceso de aceleración y el acceso a financiamiento que brinda, busca generar una conexión, es decir, establecer un puente entre los generadores de grandes ideas y la industria minera para que se puedan concretar las oportunidades de negocio.
“Queremos avanzar hacia una región más vibrante y con mayor diversificación productiva, donde los emprendedores puedan realmente escalar sus propuestas y lograr transformarse en exportadores de servicios para el resto del mundo”, comentó.
Aster es la primera aceleradora de startups de la Región de Antofagasta y surge el 2021 en una colaboración público-privada entre el Gobierno Regional de Antofagasta, el Comité Corfo Antofagasta y Escondida | BHP.
5to Aster Demo: proyectos ganadores
En el marco de Exponor, la aceleradora realizó el “5to Aster Demo Day”, donde un grupo de startups presentó sus innovaciones más disruptivas para impactar en la industria minera. Los dos proyectos ganadores fueron Califix y Smart Mining, los cuales recibieron financiamiento para poder seguir impulsando sus negocios.
La primera compañía se dedica a los datos y apuesta a reducir el tiempo de evaluación de proveedores y contratistas vinculados a la minería. “Las empresas se estaban demorando mucho en sus procesos y nosotros drásticamente redujimos los datos a segundos, interconectándolos tecnológicamente con todas las entidades oficiales”, afirmó Cristian Veragua, gerente de Ventas de Califix. En tanto, Smart Mining se fundó en el 2018 con el propósito de brindar asesoramiento para el control operacional de las plantas concentradoras, particularmente molinos e hidrociclones.
“Básicamente, capturamos data oculta o black data y la modelamos para entregar datos de valor y con el fin de que la compañía minera pueda tomar decisiones basadas en datos y no en intuición. Buscamos que la data pueda ser utilizada para tener un mayor entendimiento del proceso productivo en la búsqueda de alcanzar estabilidad y, por lo tanto, mayor productividad, eficiencia energética y otros factores que se logran con esta tecnología”, explicó Danilo Sturiza, gerente de Operaciones de Smart Mining.
Fortalecer el ecosistema de emprendimiento
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP declaró estar orgulloso de los resultados obtenidos en el “5to Aster Demo Day” e hizo hincapié en la importancia que tienen las aceleradoras, especialmente Aster, a la hora de transformar proyectos pilotos en apuestas comerciales, fortaleciendo así el ecosistema de innovación y emprendimiento en beneficio de las empresas mineras.
“Lograr validar un piloto, firmar un contrato y escalar en una de las operaciones mineras más grandes del mundo en materia de cobre, como lo es Escondida, es ´la prueba de la blancura´. Este es el trampolín y lo que esperamos de estos emprendimientos es que se conviertan en nuestros proveedores. Estas innovaciones solucionan nuestros desafíos, por lo que tenemos mucho que ganar, lo que, a su vez, se multiplica en el aporte que le hacemos a la región de Antofagasta”, comentó Marshall.
Finalmente, el ejecutivo coincidió en que Chile tiene una gran oportunidad para abrirse al mundo y ser un hub de innovación, avanzando hacia procesos más sustentables y donde la industria minera está siendo cada vez más protagonista.
Revisa a continuación el vídeo de la entrevista