El Centro Integrado de Operaciones CIO de El Teniente utiliza cámaras de alta resolución e inteligencia artificial, entre otras herramientas para la detección temprana y una gestión más eficiente de los incendios forestales.
En un esfuerzo conjunto para fortalecer la prevención de emergencias forestales, el director regional de O’Higgins de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Óscar Galdames, junto a un equipo de especialistas, visitó el Centro Integrado de Operaciones de Codelco División El Teniente, situado en el Patio Rancagua. Este encuentro forma parte de una serie de iniciativas colaborativas que buscan mejorar los procesos de prevención y combate de incendios forestales en la región.
Tecnología e innovación al servicio de la prevención
Durante la visita, los especialistas de CONAF conocieron las instalaciones del centro, enfocándose en sus procesos de modernización minera y en la implementación de tecnologías innovadoras. Entre las herramientas destacadas se encuentran cámaras de alta resolución e inteligencia artificial, que permiten una detección temprana y una gestión más eficiente de incendios forestales. Además, se exploraron sistemas de control operacional como el monitoreo del canal de relaves, donde se emplea tecnología avanzada a lo largo de su trazado.
El director de Territorio y Economía Circular de El Teniente, Leonardo Argandoña, resaltó la importancia de esta colaboración:
“El encuentro fue muy positivo por la oportunidad de identificar brechas que serán abordadas para optimizar las coordinaciones y mejorar los procesos conjuntos. Existen algunos puestos de trabajo que hoy tiene el centro que se pueden optimizar para coordinar de forma más eficiente la atención oportuna a incendios forestales”.
Alianza estratégica para proteger el medio ambiente
Codelco y CONAF mantienen dos convenios de colaboración en las regiones de O’Higgins y Metropolitana, enfocados en la prevención y combate de incendios forestales. Estos acuerdos incluyen aportes técnicos y logísticos como brigadas, helicópteros y camiones, fundamentales para enfrentar emergencias. Además, desde 2020, Codelco cuenta con un protocolo contra incendios forestales que actualmente está siendo perfeccionado por el Comité Operacional de Control de Incendios Forestales.
Óscar Galdames, director regional de CONAF, subrayó la relevancia de estas acciones conjuntas:
“Para nuestra institución y su liderazgo es fundamental mantener la colaboración de larga data con Codelco, ya que nos brinda la oportunidad de identificar y proyectar mejoras en nuestros propios procesos”.
Por su parte, Alejandro Maureira, jefe de control de incendios forestales de CONAF, valoró la experiencia de Codelco en el uso de tecnologías avanzadas:
“Queremos migrar a un sistema de cámaras y monitoreo con inteligencia artificial. La experiencia que tienen es positiva, nos vamos muy contentos porque vemos que es posible. El aporte que realiza Codelco en las coordinaciones, sobre todo para el tema de incendios forestales, para nosotros es fundamental”.
Un futuro sostenible en colaboración
Esta alianza estratégica entre Codelco y CONAF refuerza el compromiso de ambas instituciones con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. A través de estas iniciativas, buscan no solo prevenir emergencias forestales, sino también fortalecer sus capacidades para enfrentar los desafíos ambientales de manera eficiente y tecnológica.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ