La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por 12 votos a favor y 1 abstención el proyecto que modifica diversas normativas mineras.
En concreto, la iniciativa cambia disposiciones del Código de Minería; la ley 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias; la ley orgánica constitucional de Concesiones Mineras; la ley 18.097 y el decreto ley que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería.
En la instancia, las y los diputados manifestaron distintos cuestionamientos a la situación de los pequeños mineros y cómo la norma podría afectarlos. Dichos reparos fueron abordados por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien, en su exposición planteó que la norma busca resguardar la actividad y proteger al sector.
Al respecto, los diputados precisaron que estos reparos también se expresaron en la Comisión del Minería de la Cámara, instancia que previamente revisó y votó favorablemente este proyecto en trámite.
Normativas mineras
Entre las mejoras del proyecto se propone clarificar y robustecer el contenido de la obligación de los titulares de concesiones, de reportar información geológica básica al término de su período.
Asimismo, se busca fijar un nuevo procedimiento para la transformación del sistema de coordenadas de las concesiones vigentes, de forma expedita y transparente.
En ese plano, la idea es permitir a los pequeños mineros que otorguen dinamismo a aquellas pertenencias mineras que se encuentren inmovilizadas. Lo anterior porque las razones de esa inmovilidad no guardan relación con no querer explotarlas, sino que, por una imposibilidad derivada de ciclos de precios, temporalidad, condiciones climáticas u otros aspectos.
De la misma forma, se busca habilitar la prórroga, por una sola vez, de cuatro años para los titulares de concesiones de exploración. Asimismo, regular de mejor forma la prohibición de constituir nuevas concesiones en una misma área.
Por otro lado, se contempla clarificar y ampliar las condiciones para acceder a la patente rebajada; así como otras modificaciones que afectan y perfeccionan al funcionamiento del sistema en su conjunto.