La Gerencia de Innovación del Distrito Norte (DN) está llevando adelante proyectos que apuntan al mejoramiento continuo de las operaciones y las condiciones actuales de los procesos.
El foco es desarrollar iniciativas que incorporen nuevas tecnologías en líneas de negocio que puedan ser implementadas y replicadas en otros centros de trabajo.
Proyectos en desarrollo
- Inyección de hidrógeno en CAEX: Inició prueba en 10% de la flota de Radomiro Tomic. Podría replicarse a otras operaciones rajo de las divisiones.
- Riego inteligente: Iniciativa nace en Ministro Hales. Está orientada a disminuir el material particulado en suspensión a través de un sistema de sensores que mide y guía a los equipos regadores al sector que más lo requiere.
- Sensores de flotación: Dispositivos están implementados en las concentradoras de Chuquicamata y Ministro Hales. Monitorean el estado de las celdas de flotación, en que los sensores miden el volumen de aire relacionándolo con la recuperación de cobre de la flotación.
- Polines inteligenes: Aplicación nace en Ministro Hales y Gabriela Mistral. Sensores monitorean el estado de los polines, generando un recambio de acuerdo a las condiciones. Se espera un ahorro en los costos de mantención y prevenir riesgos y fallas en las correas.
- Lixiviación clorurada: Iniciativa de Radomiro Tomic. Busca tratar minerales sulfurados a través de la lixiviación clorurada (tecnología que utiliza una salmuera para procesar los sulfuros secundarios y primarios).
El gerente de Innovación de DN, Felipe Lagno, señaló que «nuestro portafolio se separa en proyectos incrementales de implementación a corto plazo y proyectos disruptivos, que requieren una implementación más a largo plazo«.