Luego de un proceso de aprendizaje teórico y práctico, un grupo de vecinas y vecinos del Camino Internacional se encuentra en la última etapa de una formación que les acreditará como soldadores certificados.
Se trata de una iniciativa que promueve Codelco Andina y que cuenta con el apoyo de Vetas de Talento de Fundación Chile, para capacitar laboralmente a los habitantes de las diversas comunidades vecinas de la división y fortalecer con ello sus opciones de empleabilidad.
El curso de soldadura se lleva a cabo en la localidad de Río Blanco y ha contado con tres etapas de aprendizaje. Inicialmente se realizaron clases teóricas, luego una auto instrucción y –actualmente- prácticas, lo que les permitirá acceder a una certificación que, a juicio de los alumnos y alumnas, les abre nuevas expectativas en el mundo laboral.
Mayores herramientas de desarrollo
El relator del curso de soldadura, Milton Arias, explicó que “la soldadura parte desde el oficio y se exige que sean calificados, las soldaduras deben ser sanas y libres de defectos y eso es lo que hacemos en nuestro taller. Codelco al promocionar y ofrecer este curso, permite que estas personas obtengan la calificación que es una puerta de entrada al mundo laboral”.
En este contexto el director de Desarrollo Comunitario de Andina, Abraham Bravo, indicó que “esta actividad refuerza un foco que para nosotros es muy importante y que tiene que ver con entregar mayores herramientas de desarrollo a la comunidad. Estamos trabajando además para que las personas de la zona que se capacitan y que cumplan con determinados perfiles que necesita hoy en día el mercado, puedan acceder a un puesto laboral en alguna de las empresas colaboradoras de la división”.