Durante este periodo ya se han establecido algunos logros, como la adaptación de los sistemas de telecomando a la realidad operativa de la División, el desarrollo de interfaces amigables para los operadores(as) y el monitoreo en tiempo real para mejorar la eficiencia y disponibilidad del equipo.
Esta innovación surge gracias al trabajo colaborativo entre DGM y su empresa colaboradora Berliam, especializada en movimiento de tierra, “desarrollando una solución que no solo mejora la seguridad, también mantiene la productividad y la estabilidad de las operaciones, bajo tres configuraciones distintas, adaptándose a las condiciones del terreno y de las necesidades específicas de cada tarea”, según explicó el ingeniero especialista del Área Seca, Mauricio Rojas.
“Con esta herramienta podemos elegir entre una operación convencional, en la que el equipo es utilizado de manera tradicional, con un operador a bordo; una remota con joystick, que permite al operador(a) controlar el bulldozar desde una distancia de aproximadamente cinco metros; y otra telerremota, mediante un avanzado sistema de cámaras y telecomunicación, evitando que la persona esté físicamente en la zona de trabajo”, agregó Rojas.
Trabajo colaborativo
La puesta en marcha de esta prueba industrial fue posible gracias a una estrecha colaboración entre División Gabriela Mistral, Berliam y RCT – empresa que implementó la tecnología- lo que ha permitido asegurar que esta innovación se adapte a las necesidades reales de la operación minera.
Por lo mismo, para el personal de terreno el cambio ha sido total. “Es un gran aporte a nuestro trabajo, porque no estamos expuestos a las condiciones que conlleva estar en un equipo”, comentó el operador de la empresa Berliam, Ricardo Iturra.
Ratificando lo anterior, el operador mayor de ripio de DGM, Yery Maulen, precisó que “el desafío es grande, pero estamos trabajando con el mejor equipo, para que sea un precedente para la industria”.
Desde la concepción del proyecto hasta su ejecución, los equipos de las tres empresas involucradas han trabajado en conjunto para garantizar que la solución implementada sea intuitiva, eficiente y completamente operativa en las condiciones de la mina.
En este período de prueba ya se establecieron algunos logros, como la adaptación de los sistemas de telecomando a la realidad operativa de la división, el desarrollo de interfaces amigables para los operadores(as) y el monitoreo en tiempo real para mejorar la eficiencia y disponibilidad del equipo.
“El resultado ha sido una solución innovadora que ha sido bien recibida por los operadores(as), quienes destacan la facilidad de uso del joystick y la posibilidad de supervisar el rendimiento del bulldozer sin necesidad de estar en el sitio de operación”, explicó Mauricio Rojas.
Por su parte, el ingeniero especialista de RCT, Divan Yufla, explicó que el sistema “permite telecomandar un equipo, sin importar su marca o modelo, dándole más versatilidad al cliente. Los controles están diseñados para que no existan tardanzas en los movimientos. En la División estamos en la fase de ajustar la sensibilidad, para que los operadores se adapten y tengan total control de la máquina”.
Con iniciativas como esta, División Gabriela Mistral reafirma su compromiso con los valores corporativos, como la seguridad de cada uno de sus trabajadores(as), la transformación tecnológica y la excelencia operacional, y avanza en ser un referente en la minería del futuro.
Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en:
División Gabriela Mistral inició prueba industrial de bulldozer telecomandado