Con el objetivo de asegurar la continuidad operacional y superar las metas del año pasado, el área de Chancado de división Gabriela Mistral de Codelco incorporó el sistema de control automático avanzado: Profit, el cual estabiliza los procesos de diversas variables, como corriente, flujo y velocidades.
Desde la División destacan que esta innovación permite modelar la operación, simular, y con ello, predecir posibles eventos para la toma de decisiones.
En el proceso de implementación y marcha blanca del segundo semestre del 2021, se estimó un 1% de tiempo de mejora y otro 1% en el rendimiento. Sin embargo, el resultado de este último fue mejor, llegando a un 1,3%.
Proyección
Francisco Poblete, ingeniero especialista de Chancado y Apilamiento, comentó que “con esto proyectamos una potencia de 830 mil toneladas más de apilado para 2022, superando las 37,4 mil toneladas que alcanzamos durante el año pasado”.
Para Cristian Rowe, especialista en área de Chancado y Apilamiento, “este sistema predice y toma decisiones, lo que es muy positivo, porque evita fallas y nos ayuda a tener un mayor control. Ahora alcanzaremos un rendimiento parejo y superior al que podíamos lograr de manera manual”.
Por su parte, el operador Planta Área Seca, Eduardo Torres, explicó que “es un prototipo que se hizo a la medida de la Planta y se puede mejorar según las oportunidades que detectamos, maximizando la utilización del sistema, lo que implica un mayor uso de la Planta y sus activos”.
En tanto, esta iniciativa se desarrolló en conjunto con la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización de los Procesos de Negocio (VTAP) y la Gerencia Corporativa de Proyectos de Tecnologías y Automatización de la Corporación.