En un esfuerzo por fortalecer la estrategia y la cultura de la división, junto con la diversidad e inclusión en Radomiro Tomic, se realizó el segundo encuentro de embajadores y embajadoras de la transformación.
Desde la estatal detallaron que la actividad reunió a operadores, operadoras, y supervisión de la Gerencia Mina en un ambiente de confianza, colaborativo y de aprendizaje, tanto para ellos(as) como para el equipo orientador integrado por parte del Comité Ejecutivo, Excelencia Operacional y la Dirección de Estrategia y Control Gestión.
De esta manera, cada uno de los grupos tuvo la oportunidad de presentar los principales desafíos que deben afrontar al dar a conocer la estrategia y la cultura de la división a sus compañeros(as) de trabajo, junto con reconocer la importancia de la diversidad e inclusión.
En ese sentido, Paula Alvarado, ingeniera de gestión de la Gerencia Gestión de Personas, sostuvo que “este programa tiene tres ejes de trabajo, relacionados con la estrategia, el segundo eje relacionado con cultura que tiene la división y el tercer eje relacionado con diversidad e inclusión. Entonces estas personas que son trabajadores, operadores, operadoras, ingenieros e ingenieras están desarrollando estas temáticas y viendo cómo en su área de trabajo pueden generar esta difusión y qué es lo que debemos difundir respecto a esto”.
Procesos internos
Desde la Corporación resaltaron que uno de los elementos clave de este programa es el equipo orientador, compuesto por miembros del Comité Ejecutivo, Excelencia Operacional y por la Dirección de Estrategia y Control Gestión, quienes entregan conocimientos y experiencias para abordar los desafíos planteados.
Al respecto, Alejandro Berenguela, gerente de Recurso Mineros y Desarrollo y parte del equipo orientador DRT, aseguró que “estamos generando la inquietud en nuestra línea operativa, en este caso particular en la mina y mantenimiento mina, de poder ir a indagar aquellas cosas que ellos ven como necesarias para poder atraer la estrategia que tiene la división en el nivel donde ellos se desempeñan”.
Según detallaron desde la compañía, este segundo encuentro destacó por ser un ejemplo de colaboración y la comunicación, en el que la unión de las personas en busca de un objetivo común demuestra el compromiso con la excelencia y la mejora continua.
En línea con lo anterior, Caren Trigo, operadora mina División Radomiro Tomic, manifestó que “uno siempre se imagina cómo podría ser el momento de la presentación, y para mí, dentro de las expectativas que tenía, los superó con creces. Creo que los grupos expusieron bastante bien para algo que es completamente nuevo para RT, si bien el programa Embajadores en otras divisiones se practica, aquí se hizo una adaptación para nosotros y en base a nuestra cultura como división”.
Mientras que Carlos Rojas, operador Mina RT, concluyó que “para nosotros es grato estar acá, para mí en lo personal es una gran satisfacción y me siento muy bien, de que me hayan apoyado para ser embajador. Tenemos una tarea gigantesca por delante, porque el tema que nosotros tenemos que es la diversidad es algo que se está implementando acá en RT y viene a quedarse“.