Triunfar en Estados Unidos es triunfar a nivel global. Con un PIB anual de $20 trillones de dólares y una población de más de 325 millones, es uno de los mercados más atractivos del mundo para los consumidores, ya que ofrece diversidad, una pujante cultura de innovación y fuerza de trabajo productiva. Con esto en mente, la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA) en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, presentaron el programa SelectUSA a sus empresas socias.
Esta iniciativa se enfoca en facilitar inversiones de negocios que creen puestos de trabajo en ese país. Desde su creación, ha posibilitado más de US$196,6 billones en inversión, generando más de 198.000 trabajos para residentes norteamericanos.
Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos, destacó las oportunidades que esperan a los futuros inversionistas: “Tenemos valores en común: la democracia, libre comercio, respeto por los derechos humanos, todo esto forma una base muy importante para aumentar la relación entre ambos países, y comercialmente es mucho lo que podemos hacer juntos, sobre la base de estos valores”.
Por su parte, Julio Cerna, primer vicepresidente de la AIA, comentó que “es una oportunidad que hay que aprovechar y, sin duda, es una herramienta que potencia al empresariado regional, que abre puertas para internacionalizarse, poder mejorar y lograr que las empresas regionales puedan avanzar en otros mercados y, así, generar beneficios, tanto para la región como para el país”.
Desde la gremial nortina detallaron que compañías de todos los tamaños, desde pequeños emprendimientos hasta multinacionales, podrán encontrar ideas, recursos y el mercado para crecer en la principal potencia económica del mundo, una ventana de oportunidad que no siempre se encuentra abierta.
“Normalmente, estas instancias se realizan en la Región Metropolitana y que salgan a regiones y puedan llegar donde están las empresas, en sus casas, la verdad es que es de gran ayuda y es muy positivo para las entidades que no tienen la oportunidad de presentar sus proyectos o sean visibilizados”, expresó Carlos Zúñiga, gerente de Soporte Técnico de TEM Chile Ltda.
En tanto, Marcia Mandiola, gerente de Operaciones de Diserva Ltda., también valoró este encuentro: “Con esta claridad que nos expusieron y compartieron experiencias positivas, nos ha contagiado con todas las energías para embarcarnos y participar en este programa, que llegó justo a tiempo para nosotros”.
En esa línea, desde la AIA comunicaron que lograr que las empresas comprendan el rol que juega el desarrollo económico en el crecimiento del país es uno de los objetivos del programa americano, el que a través de su implementación y búsqueda de bienestar en sus habitantes, abre posibilidades para empresarios chilenos y de todo el mundo para crecer y potenciar sus negocios, en un mercado que es siempre relevante a nivel mundial.
Colegio Don Bosco
La embajadora Meehan realizó un recorrido por las instalaciones del Colegio TI Don Bosco de Antofagasta, oportunidad en la que valoró los avances en materia de educación técnico industrial y la incorporación de mujeres a la matrícula del establecimiento.
“El colegio me ha impresionado muchísimo, se abren todas las puertas para los estudiantes y es muy impactante estar acá. Lleva más de 20 años y tengo entendido que en 2025 van a ingresar las mujeres, lo que es un avance del colegio y estoy muy orgullosa de venir y constatar todo esto personalmente”, resaltó.