Con el objetivo de promover la inclusión y fomentar la equidad de género en el sector minero, Minera El Abra, en colaboración con la consultora Acción Local y con la ejecución del Centro de Entrenamiento Minero Inacex, está desarrollando el curso Operación Camión Extracción (CAEX), que se extenderá hasta el 21 de enero del próximo año.
Según detallaron desde la compañía productora, en el curso participan 44 mujeres de comunidades de Alto Loa y Calama que al completarlo podrán desempeñarse como operadoras de este tipo de camiones. El programa incluye un módulo adicional sobre grúa horquilla y la gestión de la licencia clase D. Asimismo, ellas pasarán a ser parte de la base de Acción Local, que proporciona un programa de mentoría para facilitar su inserción en el mercado del trabajo.
Al respecto, Carolina Panire, de la comunidad de Caspana y Ayquina, contó que su principal motivación para ingresar al curso fue la superación. “Llegué al programa por un aviso que me dieron y postulé. Siempre me han llamado la atención los camiones, mi deseo es llegar a operar un camión de extracción. A la mujer siempre la ven como dueña de casa, cuidando a los hijos. Es tiempo de empoderarla como mujer y que salga a trabajar”, dijo.
En tanto, el presidente de El Abra, Boris Medina, recalcó que “es de suma importancia para nosotros en Minera El Abra incorporar el talento femenino en minería y contribuir significativamente a la promoción de la paridad de género en el sector. Con estas iniciativas, creamos oportunidades reales para el crecimiento y empoderamiento de las mujeres. Nos enorgullece nivelar oportunidades y fortalecer la contribución de todas las voces en esta industria tan importante para el país”.
Del mismo modo, María Becerra, quien también fue parte de la capacitación, aseguró que se incorporó al curso persiguiendo su deseo de seguir trabajando en el sector. “En el corto plazo, me interesa seguir trabajando en minería”, precisó, quien es paramédica y, desde ese rol, cuenta con experiencia en ese ámbito productivo.
“Es muy interesante la forma en que los profesores cuentan sus experiencias, aportando una mirada desde su práctica”, añadió la participante, quien es oriunda de Calama.