El desabastecimiento se debería a la paralización por parte del gremio pesquero en la Bahía de Quintero.
Tras una semana de paralización producida por el quiebre en la negociación por la indemnización que solicita el gremio pesquero por el derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa en 2014, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) advirtió sobre un posible desabastecimiento de productos si continúa la toma de la Bahía de Quintero por parte las y los pescadores de la región de Valparaíso.
La preocupación sobre un posible desabastecimiento se basa en que por aquella bahía ingresa cerca del 80% del petróleo a nivel nacional. Ante esto, el gremio solicitó a la empresa un piso de 8 millones de pesos para saldar la deuda con 520 pescadores, pero la empresa ofertó dos millones menos.
Al respecto ENAP indicó, en una declaración enviada a Radio Bío Bío, que “un grupo reducido de pescadores aún mantienen tomada la Bahía de Quintero, no permitiendo que ninguna de las empresas de las zonas puedan cargar y descargar sus productos”. Por su parte, Hugo Poblete, secretario del sindicato S24 de Quintero, señaló que el posible desabastecimiento es responsabilidad de ENAP.
Además, la empresa enfatizó, a través de una declaración pública, que “ante las reiteradas solicitudes hechas por dirigentes sindicales que representan más del 80% de los afectados de la Bahía de Quintero y frente a la masiva adhesión expresada en las notarías de Quintero, Puchuncaví y Valparaíso a la oferta formulada por ENAP el 21 de Diciembre, ENAP manifiesta su disponibilidad a reponer la oferta en la búsqueda de un inmediato término del conflicto”.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ