Unos 300 participantes, entre autoridades, y representantes del ámbito público y privado, y de la academia fueron parte del Encuentro Ecosistema CNP 2023, que en su segunda jornada se llevó a cabo en la ciudad de Santiago.
La actividad, organizada por el Centro Nacional de Pilotajes (CNP), tuvo como objetivo fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre líderes de la industria, autoridades, organismos gubernamentales, así como también representantes expertos y de distintos sectores vinculados a la minería.
Es así como la instancia se inició con las palabras de Juan Cariamo, presidente del directorio del CNP, quien relevó la importancia de la labor que realiza esta institución, como una respuesta a la necesidad de los emprendedores de contar con un espacio que les permitiera evaluar sus desarrollos.
De igual forma, se refirió a la relevancia de dar sustento de largo plazo a la labor de I+D+i que están llevando a cabo las empresas nacionales, esto ante los retos que afronta la industria extractiva, en materia de sostenibilidad y eficiencia operacional.
Al respecto, resaltó la contribución que ha representado la red de expertos que se ha generado en torno al CNP, haciendo hincapié en la cobertura nacional que posee la entidad; recordando de paso la importancia de contar con espacios de prueba, además de buenas conversaciones y gestiones entre los diversos involucrados en el desarrollo de nuevas tecnologías.
En esa línea, Gerardo Gallardo, director de Centros Tecnológicos de Corfo, refrendó el hecho que los servicios y nuevos productos deben considerar las características de la demanda del sector minero, con miras a agilizar su implementación en la industria.
En ese contexto, destacó que la entidad de fomento dispone de un instrumental relevante y diverso con miras a apoyar a los emprendedores en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Ecosistema tecnológico
Andrés González, gerente general del CNP, se refirió a las razones de por qué realizar pilotos, destacando que permite probar nuevas tecnologías y reducir el riesgo.
En esa línea, abordó los orígenes del Centro, como sus líneas de trabajo y las maneras como se ha procurado apoyar a los emprendedores tecnológicos, destacando lo relevante que es disponer de 11 sitios de prueba en seis regiones.
Explicó que el CNP recibe desafíos, y realiza levantamiento de opciones, que luego considera un proceso de evaluación y selección.
En ese contexto, detalló a la fecha, el Centro ha realizado más de 50 pilotajes, más de 45 iniciativas de vigilancia tecnológica, y desarrollado tres guías para validar tecnologías mineras en un trabajo conjunto con Sernageomin.
Este último punto fue profundizado por Patricio Aguilera, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quien se refirió a los avances regulatorios y la normativa vinculada a las nuevas tecnologías mineras.
En su intervención, la autoridad de esta institución manifestó que “la minería ha sido, está siendo y seguirá siendo el motor de desarrollo del país”, destacando que es relevante valorar la contribución de dicha actividad económica en los diversos planos de la sociedad.
En esa línea, se refirió a los desafíos de cómo incrementar la capacidad de producción, ante la mayor demanda de materias primas vinculada a las denominadas tecnologías limpias.
Al respecto, expresó que es importante incrementar las inversiones en materia de exploración, en un escenario de certidumbre jurídica y mayores exigencias normativas, y de la propia sociedad. A ello agregó los retos de la eficiencia, la seguridad y sostenibilidad de la industria minera.
Vinculado a dichos tópicos, abordó la labor que está realizando el Gobierno en el ámbito de las políticas públicas para la minería, como el fomento de la pequeña minería y el Royalty. A lo que se suma el desarrollo en torno a la economía circular, la agregación de valor y la Estrategia Nacional del Litio.
“Si Chile quiere ser un hub en innovación, se requiere una cierta normativa”, mencionó Aguilera, comentando además los diversos cuerpos normativos que actualmente rigen, y el reto de disponer de reglamentos que consideren las particularidades los nuevos desarrollos tecnológicos, y la urgencia de contar con los permisos necesarios para ser validados en terreno.
“La confianza es clave para la innovación y el desarrollo”, concluyó la autoridad.