Cerca de 150 personas, entre autoridades, empresas mineras y energéticas, centros de investigación, universidades y emprendedores se reunieron este 2 y 3 de octubre en la ciudad de Antofagasta para trabajar, debatir y compartir visiones en torno a los desafíos tecnológicos que enfrentan las industrias mineras energéticas y que abordará el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), próximo a lanzarse en esta misma región a a fines de año.
La jornada se inició con palabras de bienvenida de Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT -consorcio que se adjudicó la implementación del Instituto-, quien destacó y agradeció la participación de importantes actores del ecosistema minero-energético del país y el mundo.
“Desde hace bastante tiempo que la Región de Antofagasta viene sorprendiendo al ecosistema nacional de innovación en términos de su capacidad de participación, articulación, convocación, asociatividad, transversalidad y resultados concretos por el propósito de desarrollarse de manera sostenible a través de la tracción que provoca el desafío de transformar nuestra minería en una minería verde, y la prueba de aquello es la gran convocatoria transversal de esta reunión. Hoy la asistencia de tantas personas en torno al ITL no es más que un reflejo del compromiso y trabajo sostenido y comprometido”, enfatizó.
Los rectores de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte, Marcos Cikutovic y Rodrigo Alda, también dieron palabras de bienvenida y resaltaron que ambas instituciones no sólo asumen el desafío de implementar en la región el instrumento de innovación tecnológica aplicada más importante que se haya realizado en la historia de nuestro país, sino que además, lo harán de manera colaborativa, en especial con todas las universidades, centros tecnológicos y empresas que forman parte del consorcio ASDIT.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Julio Cerna, explicó la relevancia de este encuentro para la región, insistiendo en la importancia de seguir trabajando articuladamente por lograr el desarrollo sostenible de la Región de Antofagasta a través del impulso tecnológico alineado a los desafíos industriales de la región y el país.
“Claramente es un tremendo logro para la región y para el país que el ITL opere en Antofagasta. Es una alegría y un gran desafío por lo que se viene, porque va a requerir lo mejor de todos para avanzar en materias fundamentales para la región y el país”, manifestó.
Participación de empresas
El Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, expuso sobre la visión que la región de Antofagasta y el relevante rol que deberá asumir el ITL en términos de trascender los mundos mineros y energéticos a través del impacto en todos los rincones de la región y que el ITL sea capaz de vincularse con los territorios y comunidades, integrándose en sus sueños y desafíos.
“Se hace relevante que demos signos concretos de la instalación de este instituto. Nos interesa que la ciudadanía visualice, entienda y comprenda la importancia de este centro para el desarrollo regional”, aseveró.
Terminaron el bloque de la mañana del día 2 de octubre Pamela Chávez, empresaria tecnológica de Antofagasta, quien relevó el carácter de diversificación industrial que ha logrado la región -que trasciende la minería-, sumándose en los últimos años los sectores energéticos, astronómicos, desalación de agua de mar, logístico, turístico, y en el futuro, el aeroespacial.
Destacó la importancia de generar corredores tecnológicos, en los que la región y el país se puedan conectar para generar flujos de inversionistas y emprendimientos con mercados globales como Estados Unidos, Europa y Asia.
En tanto, la directora de Corfo de la región, Melissa Gajardo, y el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, compartieron con los presentes la visión de la Corporación en temas tecnológicos de corto, mediano y largo plazo en relación al desarrollo minero y energético de la región y Chile.
Posteriormente, Codelco y Antofagasta Minerals expusieron sus visiones en temáticas relacionadas con desarrollo territorial-comunitario, descarbonización y desarrollo tecnológico, presentando a los asistentes su potencial cartera de proyectos en torno al ITL.
Luego vino un segundo bloque, encabezado por el centro tecnológico ATAMOSTEC, y las empresas Cosin Solar y Linde, junto con Colbún y Enel, las que compartieron con la audiencia su mirada y desafíos en importantes temáticas tecnológicas para la región como la minería verde, almacenamiento energético, energías renovables e hidrógeno verde.
Taller de trabajo
Durante el segundo y último día de trabajo se realizó un taller de trabajo en el que participaron cerca de 90 operadores del mundo minero-energético, industrial de Antofagasta y los centros tecnológicos y principales universidades del país.
Desde ASDIT destacaron que la actividad se focalizó en identificar las actuales metas de las industrias, sus brechas y desafíos, generando líneas de I+D aplicadas capaces de abordar estas brechas, priorizando las empresas e instituciones interesadas en participar en estos desafíos.
“Es sin duda un trabajo inédito y que servirá de base para generar las hojas de ruta para la implementación del ITL en la Región de Antofagasta. Concluimos que en el sector minero-energético existe bastante consenso en torno a lo que Chile requiere para posicionarse como un proveedor de minerales producidos de manera responsable, y en ese rol, la Región de Antofagasta es clave. Antofagasta, como ninguna otra región de nuestro país, decidió que detrás del clúster minero-energético que está presente en su territorio había una oportunidad cierta de lograr su pleno desarrollo a través del potenciamiento y vinculación entre la productividad y la sustentabilidad de estos sectores industriales”, afirmó Víctor Pérez al cierre de la jornada.