El análisis utilizó el modelo “Whole Electricity System Investment Model (WeSIM)” del ICL, que permitió simular diversos escenarios de flexibilidad.
Chile se encuentra en un proceso de transición energética justa, con el objetivo de reducir su huella de carbono mediante la integración de energías renovables en la matriz eléctrica y el retiro progresivo de centrales a carbón. Para avanzar en esta dirección, se han diseñado e implementado medidas que equilibran la sustentabilidad, la economía y la justicia social.
Una de estas acciones es la realización del estudio “Integración de flexibilidad desde la demanda en el sistema eléctrico chileno para facilitar una profunda descarbonización del sector energético nacional”, realizado en conjunto con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el Imperial College London (ICL).
El análisis utilizó el modelo “Whole Electricity System Investment Model (WeSIM)” del ICL, que permitió simular diversos escenarios de flexibilidad, desde grandes proyectos hasta soluciones distribuidas, para evaluar su costo-beneficio. Este enfoque busca definir una trayectoria tecnológica que permita descarbonizar el sector energético chileno al menor costo posible.
Julio Maturana, jefe de la División de Energías Sostenibles señaló la importancia de esta investigación, “los resultados incluyen recomendaciones generales para actualizar la regulación vigente y fortalecer la política pública, con el fin de promover el despliegue óptimo de soluciones flexibles. Además, se proporciona información clave para la sociedad civil y los actores relevantes, destacando los beneficios de incorporar flexibilidad al sistema eléctrico” señaló.
Para fomentar la participación multisectorial, se conformó un comité experto compuesto por gremios del sector energético, reguladores, fiscalizadores y académicos. Este comité acompañó el desarrollo del estudio, participando en reuniones mensuales entre marzo y octubre de este año. Durante estas sesiones, se validaron criterios, definieron escenarios y se aportaron observaciones críticas a los avances del proyecto.
Descarga el informe en el siguiente link.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ