Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Flotac 2024: Herramientas claves

El encuentro técnico dará a conocer las principales innovaciones, avances y tecnologías que son fundamentales en el proceso de flotación.

Por Macarena Barriga
___________________

Innovación, técnicas adecuadas y tecnologías son fundamentales para más hacer más eficientes y sustentables los procesos en la minería, en los cuales la flotación se ubica como uno de los principales y que consiste en el proceso fisicoquímico de tensión superficial que separa los minerales sulfurados del metal de otros minerales y especies que componen la mayor parte de la roca original.

Estos serán algunos de los temas que darán a conocer destacados expertos en el III Congreso Internacional de Flotación en Chile, Flotac 2024, que se realizará los días 29 y 30 de agosto en el Hotel Enjoy en Viña del Mar.

El evento, patrocinado por Fundación Minera de Chile y organizado por Adtrium, proyecta congregar a más 100 personas para discutir los últimos avances en flotación y tratamiento de minerales. El evento anual se ha convertido en un referente nacional para ingenieros y empresas del sector minero y metalúrgico, brindando una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos.

“Dentro del abanico de temas que vemos año a año generalmente nos hemos sorprendido con las problemáticas y casos de éxito que presentan tanto mineras como empresas proveedoras de la industria, y si bien llevamos un temario estructural del congreso, nuestros expositores siempre están proponiendo nuevos temas, lo que le da al congreso un plus interesante, ya que promueve tópicos pioneros dentro de la flotación. Algunos de esos temas son el análisis de fallas, la instrumentación y control de última generación, la optimización de circuitos de flotación, cobre y molibdeno, entre otros”, explican desde Adtrium.

Flotac 2024 mostrará casos de éxito, problemáticas, metodologías y prácticas así como la adquisición de conocimientos y la mejora en los procesos. Flotac 2024 “es una clara oportunidad de negocios, instancia en que las compañías mineras han encontrado solución a sus problemáticas, mostrando los avances con las soluciones encontradas en nuestro Congreso. Esto incentiva enormemente el abanico de nuestros potentes proveedores y expositores, que están constantemente innovando y aplicando nuevas tecnologías en el proceso de flotación”, destacan desde Adtrium.

Soluciones

Uno de los especialistas que expondrá en el encuentro es Marcelo Rodríguez, presidente del congreso y gerente de metalurgia y control de procesos de Collahuasi. En entrevista con Revista Nueva Minería y Energía indicó que no existen fallas en la flotación cuando se cuenta con un plan robusto. “En algunas plantas se generan fallas cuando en la clasificación de la molienda ocurren acordonamientos no deseados y, dependiendo de la tecnología, se pueden cortar las correas de transmisión, lo que produce perdida de eficiencia en los procesos. Se puede solucionar con un control del proceso de clasificación y si ocurre congelamiento de las líneas por baja temperatura se soluciona cumpliendo el plan matriz de los sistemas secadores de aire o despachando las líneas cuando no poseen sistema de secado. Por lo tanto, ante las fallas es primordial tener clara la causa raíz y la frecuencia, para establecer un plan preventivo, dado el impacto que tiene este proceso en los indicadores productivos”.

Respecto de las innovaciones más importantes, destacan los sistemas de operación en base a modelos fenomenológicos y la inteligencia artificial. “Creo que serán el futuro y debemos subirnos al carro rápidamente, con lo que el trabajo de los procesos cambiará, desde hacer análisis multivariables a buscar los cuellos de botella y generar proyectos de mejora, que los elimine y buscar dónde se genera el siguiente cuello de botella. También será clave el uso de reactivos, que son desechos o subproductos de otros procesos, que fomentan la circularidad”, añadió.

En cuanto a tecnologías, Rodríguez resaltó que las celdas neumáticas se han ido consolidando en los procesos de recuperación selectiva de molibdeno y, desde hace un tiempo, en la recuperación de materiales finos en la flotación colectiva. “También son importantes las celdas para flotación de materiales gruesos y otras para ultrafinos junto con las celdas tradicionales que han modificado su tamaño y parte de su diseño, para maximizar la eficiencia y disminuir los Capex. A lo anterior se suman tecnologías como sensores virtuales, para determinar parámetros que antes no se tenían y que permiten visualizar los cambios en minerales y motores más eficientes”, finalizó el experto.