El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, participó en la cuarta edición del Foro de Minerales del Futuro de Arabia Saudita, donde abordó las claves del liderazgo de la industria.
Esta semana se realizó la cuarta versión del Foro de Minerales del Futuro de Arabia Saudita, una plataforma colaborativa organizada por el Ministerio de Industria y Recursos Minerales de ese país, y en la que por primera vez participaron representantes nacionales, entre ellos el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
El evento tuvo por objetivo analizar la estrategia global respecto al suministro responsable de minerales para la transición energética y el desarrollo de la sociedad, contando con la participación de los principales líderes globales de la industria minera, representantes de más de 80 gobiernos y cerca de 40 organizaciones internacionales.
El panorama mundial está impulsando la necesidad de inversiones sustanciales en minería, procesamiento y desarrollo de infraestructura, así como la innovación y colaboración para abordar los desafíos climáticos, equilibrando la reducción de emisiones con el crecimiento económico y el desarrollo social.
“Ser los líderes de la transición energética global”
Villarino fue parte de una mesa redonda de liderazgo de América Latina, en la que se abordaron temas como los riesgos y oportunidades del escenario geopolítico actual, así como la necesidad de agilizar proyectos frente una demanda creciente y urgente de más minerales críticos. Dentro de esta cita, se analizaron estrategias para incorporar rápida y eficientemente nuevas tecnologías y el desafío global de atracción de talento joven al sector.
“Chile es el mayor productor mundial de cobre y el tercero de litio, entre otros minerales que son clave para la generación de energías limpias, lo que nos da la oportunidad de ser los líderes de la transición energética global. Nuestro país cuenta con una tradición minera de larga data; tenemos los recursos geológicos, el capital humano, prácticas responsables ambientalmente, instituciones estables y transparencia para dar tranquilidad a los inversionistas extranjeros”, aseguró Villarino.
Durante su intervención, el líder gremial relevó el éxito que ha tenido la minería chilena en las últimas décadas, gracias a la seriedad en las reglas del juego y el respeto de las normas jurídicas estructurales. Aspectos como la incorporación de capital privado, el compromiso y los altos estándares en temas medioambientales, la formación y capacitación de las personas; así como los esfuerzos de la industria por acercarse y ser transparentes frente a la ciudadanía, han contribuido al posicionamiento estratégico de la minería en el desarrollo del país.
Chile, país minero
Junto con esto, valoró la calidad de profesionales que hay en Chile y su larga tradición minera, con yacimientos en explotación que se remontan a más de 100 años. “A lo largo de este tiempo, el país ha desarrollado una sólida fuerza laboral calificada y una diversa oferta educativa relacionada con la industria”, mencionó.
Igualmente, Villarino advirtió que la minería chilena debe enfrentar importantes desafíos que permitan desbloquear su potencial. “Las grandes empresas mineras que operan en Chile están comprometidas con operaciones sostenibles y conscientes de su responsabilidad para producir los minerales que el mundo requiere para su bienestar, sin embargo, lo anterior necesita de una visión de Estado y voluntad para dar a Chile su relevancia como principal productor de minerales críticos”, concluyó.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ