Recientemente, Minera Lomas Bayas, una empresa Glencore, llevó a cabo el lanzamiento de su proyecto de camiones autónomos, una iniciativa que apunta a incrementar la eficiencia operacional de la mano de las nuevas tecnologías.
MINERÍA CHILENA fue parte de dicha ceremonia, instancia en la cual pudo conversar con diversos ejecutivos del grupo minero, respecto a las líneas de desarrollo que está llevando a cabo la compañía.
Abraham Chahuán, jefe de Activos de Cobre y Zinc de Glencore Sudamérica
¿Qué relevancia posee esta iniciativa para Glencore?
Es un proyecto de innovación y alta tecnología. Hoy día vamos a poder observar la operación de los primeros camiones autónomos. La idea que lanzamos es realmente ponerlos en funcionamiento aquí, para luego extrapolar el resultado de la aplicación de estos camiones autónomos en el resto de la corporación. Es un día de mucha expectativa y alegría, porque ha tomado su tiempo llegar a este nivel.
¿Cuáles son las expectativas y tiempos considerados para este proyecto?
Hay varias etapas. Lo que sucede es que a medida que vayamos avanzando, como es la aplicación de una tecnología nueva, hay que hacer lo que se llama una revisión, un assesment, de ver cómo ha salido la primera etapa, cómo vamos a implementar la segunda. Creo que vamos a ir avanzando en el tiempo con esto, pero va muy bien. Estamos muy contentos con esto, y hoy día vamos a celebrar este primer hito que estamos alcanzando.
Estamos también trabajando en la automatización de las perforadoras, que es algo que también estamos realizando en Lomas Bayas, y en otra operación que tenemos en Perú, que es Antapaccay.
La idea es ir implementando toda esta nueva tecnología, que nos ponga a la palestra, al liderazgo de la industria.
¿Cuáles son expectativas de Glencore en la región?
Entre Chile y Perú hacemos casi 8 millones de toneladas de la producción mundial de cobre. Somos los principales jugadores, y la región tiene una importancia realmente clave para la producción cuprífera.
Es así como, con las operaciones que tenemos, que son varias de clase mundial. Participamos en Collahuasi, en Antamina (Perú). Tenemos las operaciones de Antapaccay, Lomas Bayas y Altonorte.
Creo que tenemos la fuerza como para estar presentes en este desafío de la transición energética, donde prácticamente el cobre es uno de los principales elementos. Venimos trabajando duro en ese posicionamiento, con mucha expectativa y confianza en la región.
En esa línea, destacar las diversas acciones en materia de tecnología y sostenibilidad que están realizando. Estamos muy concentrados en tener operaciones en las que no solamente podamos utilizar la tecnología de punta vigente hoy, sino que sean operaciones sustentables, que tengas relaciones muy estrechas con las comunidades, con el entorno, que provoquemos el mejoramiento de la calidad de vida de todo lo que nos rodea. Ésa es la filosofía es la que involucra al grupo.
Para continuar leyendo esta entrevista, visite el siguiente link MINERÍA CHILENA.