Recientemente, se llevó a cabo la octava versión de la Conferencia Internacional de Excelencia Operativa en Minería, Minexcellence 2023, en Santiago de Chile, un espacio donde ejecutivos y profesionales de la industria minera presentaron las más recientes innovaciones en el ámbito de la excelencia operativa en la industria.
En la instancia, miembros del grupo Glencore Chile dictaron charlas sobre los progresos y las metodologías que se están implementando tanto en la minera Lomas Bayas como en la fundición Altonorte. El objetivo principal de estos mecanismos es optimizar la eficacia y alcanzar niveles destacados en la calidad de las operaciones mineras a nivel mundial, detallaron.
Al respecto, Paula López, presidenta de Minexcellence 2023 y gerenta de Excelencia Operacional de Lomas Bayas, lideró una charla magistral sobre la importancia de la integración entre las personas, la cultura organizacional y la excelencia operativa para generar un valor sostenible en la industria minera.
La ejecutiva, con su experiencia en Lomas Bayas, aportó sus conocimientos sobre la relevancia de la colaboración y la eficiencia en la búsqueda de prácticas operativas más sostenibles y exitosas. “Hoy día estamos desplegando nuestro proyecto LomasLab, que apunta a una minería 4.0 (…) Somos parte de la tercera compañía minera más grande del mundo y estamos sumamente orgullosos de nuestra filosofía, que es proveer de forma responsable los productos que hacen posible la vida cotidiana”, comentó.
Contribución de la tecnología
La instancia también contó con la presentación del ingeniero de procesos senior de Altonorte, Pablo Cáceres, se refirió a la recuperación y reducción en el consumo de agua de la planta de tratamiento de escoria, afirmando que “el enfriamiento controlado de esta sustancia puede modificar el tamaño de las partículas de cobre. Este proceso puede mejorar mediante la alimentación total de escoria enfriada en ollas y la optimización por metodología full potential y six sigma”.
Del mismo modo, el superintendente de Excelencia Operacional de Altonorte, Américo Muñoz, abordó la maximización del consumo de oxígeno en el reactor tipo Noranda, comentando que “con el control automático del oxígeno se permite potenciar la entrega reduciendo las pérdidas de fusión de concentrado“. Además, aseguró que para este proceso se levantaron diferentes mejoras, como por ejemplo, en el control de la válvula de alimentación de oxígeno, en la mantención de flujo de soplado y en las condiciones para un mejor control de temperatura.
Posteriormente, el gerente de mantenimiento de Antapaccay, Giancarlo Arca, dio a conocer las ventajas de la aplicación del trabajo estandarizado en el mantenimiento de mina, precisando que gracias a esta medida se “reducen las tareas rutinarias”, aunque advirtió que para conseguirlo es “indispensable definir y detallar la metodología y los procedimientos, la capacitación de personal y la definición de repuestos y herramientas“.
Por último, el asesor de tecnología minera de Glencore Chile, Felipe Moraga, se refirió al control mineral de la próxima generación, donde destacó que el elemento clave para capturar valor es el desvío de camiones. “Nosotros identificamos un camión que tiene ciertas características que son distintas a la planificada y a partir de este reconocimiento le decimos al sistema de automatización del despacho que ese camión en vez de enviarlo a la planta lo desvíe al botadero”, dijo el especialista.