Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Goldman Sachs arroja luz sobre el auge de las materias primas en los criterios ESG

Parece que han quedado atrás los días en que se equiparaba la ESG con la inclusión de materias primas en listas negras.

En un nuevo estudio, los analistas de Goldman Sachs Group Inc. descubrieron que los gestores de fondos incluyen cada vez más acciones de petróleo, gas y minería en carteras registradas como ESG.

El desarrollo coincide con un replanteamiento regulatorio sobre cómo enmarcar las estrategias ambientales, sociales y de gobernanza, abriendo la puerta para que los inversores ESG adquieran activos que podrían ser verdes algún día, incluso si aún no lo son. También sigue a los prolongados ataques del Partido Republicano de Estados Unidos, que ha acusado repetidamente a la industria ESG de incluir en la lista negra a los combustibles fósiles.

La investigación de Goldman se centró en los fondos registrados en el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, que es el mayor conjunto de normas de inversión ESG del mundo. El SFDR tiene dos categorías de fondos sostenibles: el artículo 8 (el más amplio) y el artículo 9 (el más estricto). El análisis concluyó que, en general, los gestores de fondos están más expuestos a las acciones de petróleo, gas y minería ahora que hace 12 meses.

Según el análisis de Goldman, entre los fondos del Artículo 8, una categoría que Bloomberg Intelligence estima que cubre más de 7 billones de dólares en activos, el 51% posee actualmente al menos una empresa de petróleo y gas, frente al 47% de hace un año. En lo que respecta a los metales y la minería, el 46% de los fondos del Artículo 8 poseen al menos una empresa de la industria, mientras que la cifra equivalente para los gestores del Artículo 9 es del 32%, según el análisis. Eso supone un aumento de entre el 5% y el 6% respecto de hace un año, según Goldman.

Aunque los fondos ESG siguen teniendo una ponderación inferior a la media en materias primas, “observamos una mayor disposición a comprar metales y empresas mineras”, escribieron los analistas de Goldman, entre ellos Evan Tylenda y Grace Chen, en el informe publicado esta semana. Y hay pruebas de que la tenencia de acciones de petróleo y gas por parte de fondos ESG ha “aumentado ligeramente”, dijeron.

El SFDR se encuentra actualmente en medio de una importante revisión tras un largo período de consultas. Se espera que la versión renovada conceda más margen a la inversión en transición, lo que significa que los gestores de fondos podrán mantener activos que antes eran controvertidos siempre que puedan demostrar que su participación contribuye a mejorar el perfil ESG de una inversión.

Los cambios en el contexto regulatorio ESG en Europa “provocarán la llegada de una mayor integración de los fondos de transición/mejora como estrategias de sostenibilidad creíbles, lo que podría impulsar flujos hacia empresas tradicionalmente excluidas”, dijeron los analistas de Goldman.

El uranio se considera cada vez más uno de los minerales importantes para la transición energética, ya que la energía nuclear se está convirtiendo en un elemento fundamental para descarbonizar el sector eléctrico. Las estimaciones de oferta y demanda de uranio concentrado utilizado en la generación de energía nuclear apuntan a un déficit de aquí a 2040.

Los resultados surgen a raíz de señales de un retroceso más amplio de los criterios ESG en los últimos años, en medio de rendimientos mediocres y evidencia mixta de cualquier impacto ambiental o social positivo.

En el primer semestre de 2024, los fondos del Artículo 8 y 9 tuvieron un total de 17.000 millones de dólares de salidas, en comparación con los 68.000 millones de dólares de entradas de los fondos de renta variable no sostenibles (una categoría conocida como Artículo 6 dentro del SFDR), según el análisis de Goldman. Sin embargo, el panorama es diferente en el mercado de bonos, ya que los fondos de renta fija sostenibles generaron 115.000 millones de dólares de entradas, en comparación con los 75.000 millones de dólares de los fondos no sostenibles, dijeron los analistas.

Es más, hay señales de mejora en los últimos meses: los fondos de los Artículos 8 y 9 registraron “entradas netas modestas” tanto en mayo como en junio, dijeron.

Y a pesar de las salidas netas durante 2024, los activos bajo gestión en los fondos del Artículo 8 y 9 están cerca de “máximos históricos”, dijeron los analistas.

Fuente: Mining.com